PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

‘Manchego’ y ‘Castellano’, los nombres castizos de los piel de sapo de Fitó para La Mancha

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Semillas Fitó atesora una amplia experiencia en La Mancha. Su variedad ‘Seda’ para temprano – y que lleva ya varios años – ha sido complementada con novedades más recientes como ‘Manchego’, para segmento medio; y con una novedad como ‘Castellano’, para tardío. A ellos hay que sumar una próxima variedad piel de sapo para exportación, aún precomercial, y en la que trabaja actualmente esta casa de semillas.

José Antonio Zafra, key-account piel de sapo; Vasco Vital, Área Manager Iberia; y Germán Padilla, técnico La Mancha.
José Antonio Zafra, key-account piel de sapo; Vasco Vital, Área Manager Iberia; y Germán Padilla, técnico La Mancha.

Manchego’ es un melón de muy buen comer, como se suele decir coloquialmente. Se trata de planta de vigor medio con cuaje agrupado y abundante. Fruto elíptico de buen tamaño que presenta un atractivo escriturado longitudinal y cama marcada en maduración. Elevado nivel de ºBrix, apreciado por sabor y aguante después de su recolección.

Paquete de resistencias de ‘Manchego’:

HR: MNSV/Fom: 0,1,2

IR: Gc/Px: 1,2,5

Tom Lombaerts, Produce Chain Manager, con melón 'Manchego'.
Tom Lombaerts, Produce Chain Manager, con melón ‘Manchego’.
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, en el expositor de Semillas Fitó en la feria Membrilla, de La Mancha. Expositor de Semillas Fitó en la feria Membrilla, de La Mancha.

La principal novedad con la que ha acudido Semillas Fitó a la feria de Membrilla (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) es ‘Castellano’ que incorpora un importante paquete de resistencias con alta resistencia a oídio y tolerancia al pulgón. HR: Fom: 0,1. IR: Gc/Px: 1,2,3,3.5,5/ Ag

Castellano’ es una planta muy vigorosa, de hoja pequeña y muy buena cobertura de fruto. Cuaje fácil, producción agrupada y muy elevada.

Fruto elíptico-alargado, de carne blanca, muy dulce y jugosa. Escriturado elevado y longitudinal. Calibre uniforme y peso medio de 3-4 kg en trasplante tardío.

Foto de familia de Semillas Fitó en la feria de Membrilla 2016.
Foto de familia de Semillas Fitó en la feria de Membrilla 2016.
Novedad, melón piel de sapo 'Castellano'.
Novedad, melón piel de sapo ‘Castellano’.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *