TOP BANNER MERIDIEM SEEDS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Los nemátodos reducen la producción un 30%. Posibles soluciones

Los nemátodos reducen la producción un 30%. Posibles soluciones

Divisor post Nuevo logo

Uno de los principales miedos de los agricultores almerienses y, en general, de toda España es que sus cultivos empiecen a evidenciar síntomas de sufrir la batatilla. Esta denominación, utilizada normalmente para referirse a los nemátodos, hace referencia a la acción de unos gusanos redondeados y de tamaño microscópico que atacan las raíces de la planta hasta hacerla morir.

Análisis-de-suelo
En concreto, este problema afecta a los cultivos intensivos con poca rotación tan típicos de la provincia de Almería. De hecho, es especialmente acuciante en los invernaderos destinados a albergar plantaciones de pepinos, pimientos y tomates. Se estima que, en estos momentos, y según un artículo publicado por Miguel Talavera en la revista Nematology, 2012, Vol. 14(5), 517-527, el 17% de las hectáreas cultivables de esta provincia andaluza se encuentran afectadas por esta problemática, lo que provoca, anualmente, una bajada de la producción de un 30,8%.

¿Por qué los cultivos se infectan con estos agentes patógenos?

Los microscópicos gusanos que generan estos graves problemas en los cultivos han existido durante milenios. De hecho, están ligados directamente a la propia historia de la agricultura. Sin embargo, analizando los datos, es fácil darse cuenta de que su acción se ha acentuado en gran medida durante los últimos años.

Esto se debe, principalmente, al uso de fertilizantes químicos y a otros muchos productos creados por el ser humano para potenciar el crecimiento de los cultivos. Y es que, a lo largo de la historia, el control de la población de estos gusanos era llevado a cabo por el resto de seres vivos que habitan cualquier suelo sano, los cuales evitaban su reproducción excesiva y su conversión en plaga.

Nemátodos en un invernadero con cultivos hortofrutícolas.
Nemátodos en un invernadero con cultivos hortofrutícolas.

La acción de los fitosanitarios químicos suele afectar especialmente a los agentes que actuaban en el control de la población de los nemátodos, lo que da pie a que estos se reproduzcan sin control y acaben generando un grave problema para el propietario de las plantaciones. Por lo tanto, una vez determinada la causa, es posible encontrar una solución.

Solución de Nostoc Biotech

Si los agentes químicos generados por el hombre y utilizados sobre los cultivos han sido los culpables de que los seres vivos encargados de controlar la población de nemátodos en el suelo no puedan hacerlo, evidentemente, la solución para esta plaga pasa por devolver el equilibrio natural a dicho suelo. Sin duda, éste es el razonamiento que ha llevado a Nostoc Biotech a crear y aplicar con éxito su producto HT-pro RED, el cual se ha probado con gran éxito en la provincia de Almería.

Esta compañía ha logrado desarrollar un producto biofertilizante totalmente ecológico y, consecuentemente, libre de agentes químicos que dañen a los enemigos naturales de los nemátodos. Además, tal y como afirman los agricultores que ya han empezado a probarlo, aporta los nutrientes esenciales que la planta necesita para recuperar su fortaleza e inmunidad natural frente a estos microgusanos.

Su acción afecta por igual a todos los nemátodos sin importar la fase en la que se encuentren. Es decir, mata y repele sus huevos, sus larvas y sus ejemplares adultos. Este efecto se produce, fundamentalmente, gracias a los hongos contenidos en su composición, los cuales infectan a los gusanos, los paraliza y los mata de manera rápida y efectiva.

Nostoc en un invernadero de AlmeríaAdemás, estos microorganismos, tal y como han demostrado diversos exámenes a los que se ha sometido al producto, no generan resistencia. HTpro RED es inocuo para el ser humano, incrementa la fertilidad del suelo y es perfectamente válido para su uso en agricultura ecológica.

Un remedio que da respuesta al agricultor

En definitiva, se estima que, cada año, los agricultores almerienses dejan de facturar, aproximadamente, 1.000 millones de euros por culpa de los nemátodos. Por ello, una solución efectiva y totalmente natural como la creada por Nostoc Biotech “puede ser un factor determinante para la recuperación económica de un sector muy castigado por la crisis y por la llegada de productos agrícolas procedentes del extranjero a más bajo precio”, comentan desde esta compañía española, especializada en la I+D+i aplicada a la agricultura.

El campo almeriense prepara ya la nueva campaña 2016/17. Foto: finca recién trasplantada este verano.
El campo almeriense prepara ya la nueva campaña 2016/17. Foto: finca recién trasplantada este verano.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *