PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Sorpresas en la trazabilidad de las hortalizas

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Portugal no es España y menos aún Almería. Aunque queramos hacer un espacio ibérico, de momento portugueses y españoles somos buenos vecinos, pero no compartimos una misma bandera. De hecho la bandera de Almería tiene sobre un fondo blanco dos líneas rojas, en horizontal y en vertical, mientras que la portuguesa sigue siendo verde y roja, aunque en algunos supermercados nos lleven al equívoco.

La fotografía que da pie a este breve post la tomaba hace unos días un lector en un lineal de Almería. Está claro que a los ojos de los agricultores, cuando hacen de consumidores, nada escapa. Y el autor de la foto, todo cabreado, le preguntaba al encargado de las verduras del establecimiento cómo era posible que se vendiese tomate en rama portugués como si fuese almeriense (…). Un descuido, le dijeron. En fin, un descuido que se repite habitualmente, independientemente de la cadena de la que se trate. Precisamente por ser generalizados estos ‘descuidos’ en todos los supermercados omito el nombre de la cadena, no vaya alguien a interpretar que solo ocurre en dicha cadena, cuando el resto suele caer también en estos ‘descuidos’.

Trazabilidad. Venta de tomate de Portugal como almeriense.
El agricultor no sé si estaba más cabreado por el hecho de vender como almeriense un tomate que era portugués (como se indica en el rótulo inferior) o por el precio de la tablilla, cuando esos días en los que se tomó la imagen el tomate rama estaba en una horquilla de entre 0,70 y 0,80 de cara al productor, muy lejos de los casi 2 euros a los que se promocionaba en dicho lineal. Es la historia de siempre, ¿verdad?

Añadir por último que en verano en España se cultiva tomate, pero principalmente es suelto, pera y verde ensalada, siendo escasas las producciones de rama. Y en el caso de Almería es una obviedad que en pleno verano los invernaderos no están precisamente en plena producción de tomate (valga la ironía). Así que a los responsables de las cadenas que quieran promocionar ciertos orígenes y calendarios no les vendría mal hacer un curso formativo sobre nociones elementales de producción agrícola. Salvo que vendan electrodomésticos y no tomates.

Trazabilidad. Venta de tomate de Portugal como almeriense.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

  1. Avatar
    Gripando

    Jajajajajajajajajjajsjaaj
    Carrefour con su política de productores locales.

    Muy bien dicho José antonio, cursillo de formación para compradores y vendedores de supermercado.

    Ahora bien, es LAMENTABLE que mientras en TODA EUROPA cierran las fronteras (entiéndase lo de cierran las fronteras como son proteccionistas de sus producciones locales) en España se importa tomate rama de holanda, Portugal,…
    No sería más lógico destinar cultivos de la sierra de Granada y Almeria a tomate rama para nuestras cadenas???

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *