Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
La gastronomía andaluza tradicional en un ‘click’

La gastronomía andaluza tradicional en un ‘click’

Divisor post Nuevo logo

La iniciativa, impulsada por el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, pretende recuperar platos típicos de la cocina mediterránea

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), editará cuatro publicaciones con recetas de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, herramienta digital para conocer, consultar y conservar platos de la cocina tradicional mediterránea. La previsión es que antes de final de 2016 se publique el primero de estos libros, que recogerá recetas de las provincias de Málaga y Almería. Posteriormente se irán editando los recetarios del resto de la provincias andaluzas.

Esta iniciativa viene a reforzar la biblioteca digital que echó a andar en el mes de diciembre con el objetivo de poner en valor la riqueza gastronómica y proteger el patrimonio culinario de Andalucía. Para ello, a través de este proyecto se invita a toda la ciudadanía y expertos en la materia a participar enviando recetas tradicionales conservadas de generación en generación.

La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza cuenta ya con más de 900 recetas de las ocho provincias, la mayoría cedidas por cocineros y asociaciones culinarias y otras de ciudadanos que han participado en el proyecto. Expertos en gastronomía, nutrición e historia revisan cada una de las recetas para avalar su autenticidad y singularidad con el fin de compartirlas en la web. Actualmente se pueden consultar unas 300 y ver más de 20 vídeos sobre la preparación de dichos platos. Destaca la colaboración de la escuela de Hostelería de Heliópolis, cuyo alumnado ha preparado recientemente en sus instalaciones 16 recetas de la Biblioteca.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura en la configuración del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y con Canal Sur TV en programas y contenidos específicos de la cadena pública andaluza.

Todo el material puede ser consultado en la web del  Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea , donde también está disponible el formulario para que quienes estén interesados compartan sus recetas y contribuir así a la preservación de la riqueza culinaria de Andalucía.

Con el objetivo de seguir difundiendo esta iniciativa y animando a la ciudadanía para que se implique en la misma, durante los próximos meses está previsto que se lleven a cabo presentaciones de la Biblioteca en todas las provincias. Las primeras serán en octubre y noviembre, en Córdoba y Cádiz, respectivamente.

Sobre el autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Noticias relacionadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.