Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Microorganismos de humus de lombriz pueden infectar y matar a la araña roja

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La agricultura moderna se enfrenta cada día a nuevos retos. Entre ellos hay una vasta gama de plagas que, si no son controladas a tiempo, como la temible araña roja, suelen ser devastadoras para cualquier cultivo en épocas de mucho calor seco, ya sea en campo abierto o en invernaderos. La empresa madrileña Nostoc Biotech, que se especializa en la fabricación de fertilizantes ecológicos, recientemente ha dado a conocer una nueva solución para acabar con este ácaro que en los últimos dos años está teniendo gran incidencia en zonas de producción como Almería. Nostoc elabora soluciones para la agricultura tradicional usando microorganismos presentes en el humus de lombriz.

Ángel Juárez, director regional de Nostoc, y Enrique Cat, dirección de Nostoc en una finca de Almería.
Ángel Juárez, director regional de Nostoc, y Enrique Cat, dirección de Nostoc en una finca de Almería.

¿Cómo se presenta esta plaga?

Antes de entrar en detalles sobre la utilización de fertilizantes ecológicos como una alternativa viable, eficiente y económica, hay que describir cómo se manifiesta la araña roja (Tetranychus urticae) y sus posibles consecuencias.

Este ácaro tan dañino en la agricultura, no es un insecto sino un ácaro del género arácnido (arañas) y debido a su tamaño milimétrico, suele pasar desapercibido al ojo humano. Tiende a alimentarse de plantas hortícolas y ornamentales, lo que la hace, junto al pulgón y la cochinilla, muy comunes.

Estas arañas diminutas suelen presentar un color rojizo, de ahí su nombre; aunque pueden ser verdes o marrones. Como tienden a reproducirse en la cara interna de la hoja, cuando aparecen por el dorso de ésta, y es posible distinguirlas, es porque ya han actuado y el cultivo podría presentar daños irreversibles.

Estos ácaros se alimentan de la materia celular de las plantas, lo que se manifestará como manchas amarillas (llamados puntos cloróticos) en la parte visible de la hoja. Asimismo, al observar con detenimiento la planta, pueden verse las diminutas telarañas que producen las arañas.

Los resultados de la infección van a producir que las hojas se vean afectadas, marchitándose y cayéndose. Asimismo, la evolución general del cultivo podría presentar una disminución notable en su crecimiento, floración, producción de frutos, entre otras consecuencias.

Cultivos de pimientos en AlmeríaSoluciones efectivas para un sector complicado

En el mercado existe una gran variedad de productos, prácticas o recetas que han sido difundidas para tratar de controlar las plagas. Habría que hacer mención especial a tradiciones que siguen siendo eficaces, como la remoción de maleza (correhuela, malva, etc.) y restos vegetales, ya que éstos sirven como escondite para las arañas antes de invadir los cultivos.

También se menciona a los extractos botánicos, ahora muy populares cuando se buscan soluciones en internet. La ortiga, el ajo, la guindilla y el Neem (o Nim) son productos cuya labor es más de prevención que de curación, ya que su acción resulta bastante ineficaz una vez que la planta presenta los síntomas de estar infectada.

Además de lo anterior, hay una gran cantidad de productos químicos para controlar o acabar con todo tipo de plagas. “El problema con los pesticidas y algunos insectos, es que éstos últimos tienden a desarrollar cierta resistencia con el tiempo”, comentan desde Nostoc Biotech, “a largo plazo, esta estrategia debe revisarse, ya que el uso indiscriminado de pesticidas químicos deteriora la sanidad general del cultivo e implica riesgos para la salud de agricultores y consumidores”.

HT-pro SILVER

Como novedad reciente, la empresa Nostoc Biotech ha desarrollado el HT-pro SILVER, que contiene microorganismos de control biológico (procedentes del humus de lombriz). Estos microbios y hongos, habitantes naturales de los cultivos,  vienen a formar parte del sistema inmunitario de la planta, ayudándola a defenderse por sí misma frente a enfermedades y plagas. Asimismo, los hongos permanecen en el cultivo como una barrera contra los patógenos. Si se usa junto a un depredador natural, es bastante eficaz, ecológico y representa un costo menor para los agricultores.

“Nuestro producto HT-pro SILVER contiene una comunidad de microorganismos procedentes del humus de lombriz que tiene la capacidad de infectar a la araña roja y matarla. Cuando un ejemplar es infectado por HT-pro SILVER, contagia a las demás arañas con las que entra en contacto”, añaden.

Miembros del equipo de Nostoc Biotech en cultivos al aire libre.
Miembros del equipo de Nostoc Biotech en cultivos al aire libre.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *