Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

El aceite de oliva copa las exportaciones andaluzas a China

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Aunque esta semana se conocían los próximos envíos de fruta de hueso desde Extremadura hasta China, desde Andalucía sigue siendo el aceite de oliva el producto que cruza la gran muralla china. Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, con una facturación de 33 millones, han crecido el 14,4% en el periodo entre 2011 y 2015, año en el que Andalucía vendió 97 millones (volumen), un 72% más que hace cinco años y cuatro veces más que toda Italia, cuyas exportaciones de zumo de aceituna se quedaron en 19,7 millones, lo que supone un descenso del 30% desde 2011.   

De este modo el aceite de oliva andaluz le resta protagonismo al italiano en China. Otro capítulo relacionado con la agricultura es el de los productos químicos orgánicos, con 2,8 millones de facturación.

Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Huelva lideró las exportaciones a China durante los primeros cinco meses de 2016, con más de dos tercios del total. Le siguen Málaga, que avanza una posición; Sevilla; Granada; Cádiz; Jaén; Almería; y Córdoba.
China-exportacionesExtenda en China

Entre 2011 y 2015, Extenda realizó un total de 247 acciones hacia el mercado chino, que contaron con 524 empresas, que generaron 791 participaciones. Destacan entre estas acciones la asistencia a muestras internacionales, como la Feria de la Joyería de Hong Kong, en cuya edición de 2015 participaron 11 empresas andaluzas; o la feria Food & Hotel China (9 empresas); así campañas de promoción para sectores como el del aceite de oliva y los vinos; y diversas jornadas técnicas para sectores como el agroalimentario, la industria del reciclaje, el sector logístico, energías renovables, enseñanza del español o arquitectura, entre otros.

En lo que va de 2016, Extenda ha celebrado un total de once acciones, que han contado con 46 empresas, que han generado 49 participaciones. Dentro de la programación orientada a potenciar la presencia de empresas andaluzas en este mercado, Extenda tiene previsto apoyar su participación en las nuevas ediciones de la Feria de Joyería de Hong Kong, en septiembre (11 empresas); Food and Hotel China 2016, en noviembre (6 firmas);  así como organizar una misión directa sobre arquitectura en China y una jornada técnica sobre protección de marca en el sector agroalimentario en el mercado chino, entre otras.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *