TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La fresa de Conil se reivindica por su sabor extra dulce

La fresa de Conil se reivindica por su sabor extra dulce

DIVISOR CANAL WHATSAPP

España suma 6.842 hectáreas de fresa y fresón, de las cuales 6.400 se ubican en Huelva, según datos del Magrama. Al margen del protagonismo onubense hay otras zonas de producción menores, como ocurre en la provincia de Cádiz con el municipio de Conil de la Frontera. En la cooperativa Las Virtudes, más allá del tomate, el cultivo en alza es la fresa. Su superficie es pequeña, pero de cara a la campaña próxima se prevé duplicar el terreno, habida cuenta del buen comportamiento de este manjar conileño.

Fresas de Conil de la Frontera (Cádiz) de la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes

Economato en la cooperativa Las Virtudes, donde se pueden adquirir las frutas y verduras de esta cooperativa.
Economato en SCA Las Virtudes, donde se pueden adquirir las frutas y verduras de esta cooperativa.

“Es una fresa muy dulce”, comenta el gerente de la cooperativa, Gregorio Sánchez, para presentarnos a continuación a uno de los productores, Juan Manuel Ureba, que nos explica que es ecológico y que compagina el cultivo en la calle de fresa con el de berenjena y cebolleta roja.

Y es que en Las Virtudes, en su subasta, podemos ver alrededor de 70 artículos diferentes, desde tomate, puerro, acelga, zanahoria en ramillete, apio, lechuga romana, perejil o hierbabuena pasando por cebolla, cebolleta blanca y roja o rábano, rabanito y repollo hasta brócoli, remolacha, alcachofa y alcancil, entre otras verduras.

Gregorio Sánchez nos muestra la subasta, donde se hace venta directa a mayoristas, y posteriormente la central de manipulado para enviar hortalizas a supermercados como Carrefour, Día, Covirán o El Corte Inglés, entre otros, pero este apartado lo relataremos en los próximos días en otro post. Ahora quiero cerrar con algunas estadísticas sobre el sector fresero en España, ya que esta fruta es la protagonista de este artículo por ser un cultivo de moda en Conil de la Frontera.

Gregorio Sánchez, gerente de la SCA Las Virtudes, junto a un agricultor gaditano.España mejora sus rendimientos: más kilos en menos superficie

En las últimas tres campañas la producción de fresa y fresón ha crecido en el país, desde los 292.100.000 kilos de 2014 hasta los 317.700.000 kilos de 2015 y los 337.400.000 kilos (previstos por el Ministerio) de 2016.

En realidad, es una mejora de los rendimientos de este cultivo porque la producción aumenta mientras que la superficie baja. Así en 2014 eran 7.791 las hectáreas de fresa y fresón en España, en 2015 fueron 7.279 y en 2016 las estadísticas del Magrama hablan de 6.812. Este descenso de tierras de cultivo en el conjunto de España se produce también en la principal zona, como es Huelva, donde en 2014 se cuantificaban 7.330 hectáreas (281.399.000 kilos), en 2015 se bajó hasta las 6.835 (307.575.000 kilos) y en esta última campaña de 2016 Huelva ha tenido una superficie fresera de 6.400 ha (327.680.000 kilos). Ejemplo de cómo la modernización de este sector se traduce en mayores tonelajes sin necesidad de elevar el número de hectáreas.

Andalucía es la gran región productora de fresa y fresón, aunque hay pequeñas huertas por casi todo el país. Muy por detrás de Andalucía (Huelva, Cádiz, Granada y Málaga) están las cuatro provincias gallegas (sobre todo La Coruña) que suman 84 hectáreas, esto es, 2.091.000 kilos. No obstante la tendencia de este cultivo es decreciente en Galicia.

Finalmente nombrar otras dos comunidades autónomas con una pequeña producción, como son Cataluña, con 81 hectáreas y 2.530.000 kilos; y Castilla y León con 78 hectáreas y 1.317.000 kilos.

Fresas, Conil de la Frontera, Cádiz, fresones, agricultura

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter