TOP BANNER ANECOOP SANDIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
Cabecera Trichodex

Lexportia Bio revoluciona el mercado con su línea de productos ‘feos’

SIDE BAR 1 INFOAGRO

Nils Angelike nos abría ayer la puerta del despacho en el que se ubica en el edifico Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) la empresa española Lexportia Bio, especializada en el comercio de frutas y hortalizas ecológicas.

Nils es un entusiasta alemán que con especial amabilidad nos atendió para describirnos las numerosas iniciativas en las que está embarcada la empresa. Angelike, fiel lector del blog, ya había contactado con nosotros meses atrás para invitarnos a conocer este proyecto empresarial y así poder trasladarlo a todos vosotros. No pudimos conversar con sus compañeros, ya que se encontraban en la vecina Murcia ultimando la próxima apertura de un almacén en la zona de La Hoya,  pedanía de Lorca. Así que fue este joven, que llegó a Almería por amor y aquí se quedó, quien nos transmitió parte de su entusiasmo.

Nils Angelike, de Lexportia Bio. Oficina en el PITA
Nils Angelike, de Lexportia Bio. Oficina en el PITA

Alemania dice sí quiero a las frutas y hortalizas deformes

Lexportia Bio trabaja desde hace un par de meses con un cliente del sur de Alemania con el que tienen abierta una línea de frutas y verduras feas. La iniciativa nace del impulso de consumidores germanos que consideran que lo importante no es el aspecto estético de los productos, sino la calidad de los mismos. Así que estos consumidores muestran su rechazo a un desperdicio de alimentos que consideran innecesario. Estos productos denominados feos mantienen la calidad interna, y solo se los reconoce bien por estar torcidos o bien por no ser uniformes en el volumen o el color, por ejemplo.

Esta nueva demanda es la que atiende Lexportia Bio, y según reconoce Nils Angelike desde que la han puesto en marcha cada vez son más los agricultores de ecológico que han contactado con ellos con la idea de vender así verduras que son de segunda por su aspecto pero no por su calidad interna.

Lexportia Bio, empresa de agricultura ecológica de frutas y hortalizas. Oficina en el PITA

Feo por fuera, sano por dentro

Estas frutas y hortalizas no se encuentran en los lineales de los supermercados alemanes ni en las tiendas especializadas de productos orgánicos. Su venta se realiza de manera personalizada, cajas de cinco kilos que llegan directamente al hogar de un perfil de consumidor que está en contra del desperdicio alimenticio.

Ciruelas, peras, pepinos, calabazas, pimientos, tomates o naranjas, entre una larga lista de artículos nutren dichas cestas ‘bio’.

Berenjenas feas. Ciruelas feas.
Coliflores feas. Caja de ciruelas deformes.
Pimiento lamuyo deforme de color verde. Pimiento morrón deforme.

Cultivos al aire libre en Murcia

Pero más allá de esta línea de trabajo, Lexportia Bio también desarrolla un catálogo más ortodoxo de productos. Sus proveedores van desde Almería y Murcia hasta La Mancha, por ejemplo la manchega es una zona muy importante de cebolla para el aprovisionamiento de esta compañía.

Con la siguiente apertura del almacén de Lorca (Murcia) esta empresa completará su catálogo con cultivos al aire libre.  Allí colaborará con productores murcianos de lechuga, coliflor o apio.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

2 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón

    Lo que no se entiende es que en ecológico se sigan los mismos criterios de calidad, basados en la imagen, que en convencional . Si cuando compras producto ecológico lo que te interesa es como se ha cultivado, como es por dentro. Pero el ver que las empresas compiten por ver cual tiene los productos más bonitos, me da a mi que pensar que lo mismo saben que por calidad ecológica no pueden competir y lo tienen que hacer por imagen.

    Responder
  2. Avatar
    Eugenia

    Este trabajo merece la pena no sólo por los dineros que se puede embolsar y por una vida mucho más saludables.Es mi punto de vista no quiero ofender con mis humildes palabras o que mi forma de ser es decir lo que pienso y no lo que quiere ascuchar algunas personas.Sin conocerte te doy las Gracias! por contribuir a un proyecto maravilloso de despertar a las gente de una forma muy simple de cambiar el mundo y a ellos mismos.Le doy las Gracias! a todas estas gente que no mira sólo la superficie de un producto o personas y ve más allá (el interior) que es muy diferente .Últimamente he conocido agricultores o personas que vende productos ecológicos y estoy encantada hablar con ellos a pesar de las dificultades que tiene en su labor sigue luchando para este maravilloso proyecto sin saber que hay muchas personas que se opone para la destrucción de nuestra tasa y el mundo.Sólo me queda otra vez de darte las GRACIAS!Y pronto me gustaría conocerte personalmente.Alguien me habló muy bien de ti.TE DESEO EL MEYOR! soy de Lorca.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *