TOP BANNER ANECOOP HORTALIZAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Abonado en verde, una técnica cada día más común en El Ejido

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Coincidiendo con el inicio de la actividad agrícola y la campaña de producción en las explotaciones ejidenses, el Ayuntamiento de El Ejido ha querido dar a conocer los datos de incremento del 2% que está experimentando la técnica del ‘abonado en verde’ en el campo, siendo cada vez más los agricultores que la ponen en práctica. Se trata de un avance considerable de hectáreas que llevan a cabo la autogestión de sus propios restos vegetales mediante esta práctica que, desde hace unos años, viene fomentando la propia área de Agricultura del Consistorio.

Finca_Agro_TIP

De ahí que el concejal, Manuel Gómez Galera, no haya dudado en mostrarse “satisfecho” con el avance experimentado por este método que califica de “vital para lograr, como estamos haciendo, no sólo reducir los impactos medioambientales en el ámbito rural, sino  aprovechar y recuperar toda esa biomasa que se encuentra en los restos que se genera en los propios invernaderos para generar un abono verde que vendrá a mejorar la calidad de nuestras producciones”.

Y es que, como bien explica el edil, este procedimiento está “especialmente indicado para mejorar las propiedades físicas del suelo al enriquecerlos con otros nutrientes minerales y, como no, con sustancias fisiológicamente activas que ayudan a activar la población microbiana del suelo fortalecimiento la producción. Y todo ello, de forma natural y con una eficiencia cien por cien ecológica que nos hace avanzar en torno a esa economía circular que impera en Europa y los mercados internacionales”.

De hecho, fueron los distintos beneficios del ‘abono verde’ lo que ha llevado a la concejalía de Agricultura a poner en marcha una campaña informativa sobre esta práctica, a fin de seguir concienciando a los agricultores sobre la necesidad de mantener el campo limpio y, sobre todo, la posibilidad de poner en práctica técnicas como ésta. De igual modo,  y  a fin de dar un paso más en materia de sostenibilidad, desde el Consistorio se incidirá durante esta campaña agrícola en la necesidad de separar la rafia del fruto a la hora de desarrollar este método o cualquier otro que tenga que ver con la transformación o gestión de los restos vegetales que, cada año, genera la actividad agrícola.

Explorar nuevas técnicas

De otra parte, y a fin de explorar nuevas técnicas o métodos existentes en materia de agricultura natural, el concejal de Agricultura ha visitado una explotación agrícola, ubicada en las cercanías del núcleo de población de San Agustín, en las que la empresa alemana AgroTip lleva a cabo la práctica de la biofumigación.  Éste es un sistema que nace como alternativa natural a la desinfección del suelo efectiva, que es cien por cien biológico y que emplea una combinación de abonos verdes y genética tradicional. A priori, se trata de un procedimiento que está logrando, en un primer momento, reducir la incidencia de los patógenos transmitidos por el suelo a la planta, así como aumentar la capacidad de retención del agua, mejorar la aireación y la estructura del suelo. Según detallaron los técnicos de la empresa alemana al concejal de Agricultura los efectos supresivos hacia organismo patógenos tiene lugar gracias a unos componentes bioactivos presentes en las especies de la familia Brassica.

Se trata de una técnica de bajo coste y fácil aplicación que, según los ensayos de campo realizados por Agro-TIP con los biofumigantes, pueden ser de gran interés en cultivos tradicionales de nuestro campo, ya que se ha comprobado su eficacia contra un amplio espectro de patógenos de suelo tanto en fincas al aire libre como en invernadero.

Lo que está claro, dice Gómez Galera, “es que iniciamos una campaña agrícola con herramientas nuevas que nos permiten dar pasos en materia de sostenibilidad, ya que a estas técnicas sumaremos, también, el proyecto de Frutilidados que tras la compra de los terrenos por parte del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía supera su escollo final para ponerse en marcha y transformar los ‘destrios’ que llegan a esas 21 empresas de comercialización en productos de ensilados y alimento para ganado”. Y todo ello, “ayudará a situarnos en ese punto de partida para seguir haciendo de nuestro campo y el sector agroalimentario un referente entre los consumidores que buscan, cada vez más, alimentos, frutas y verduras de calidad y provenientes de una agricultura respetuosa con el medio ambiente”.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *