TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Pistoletazo de salida a la campaña agrícola en Almería

Pistoletazo de salida a la campaña agrícola en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Hoy el calendario arranca septiembre, mes de inicio de la actividad laboral y académica para muchos. Las vacaciones, para quien las haya tenido, pertenecen más a junio, julio y agosto – dirán algunos -. Y aunque el campo no entiende de almanaques y para ciertas zonas como Berja o Dalías el pimiento verde ya está en recolección, lo cierto es que si hay que poner fecha a la nueva campaña hortofrutícola 2016/17 en Almería hay que decir que hoy jueves empieza el espectáculo.

Construcción de una finca en Fuente Nueva (El Ejido, Almería).
Construcción de una finca en Fuente Nueva (El Ejido, Almería).

Ayer paraba el coche en una cuneta de una carretera comarcal de El Ejido para echar unas fotos en la nueva finca de José Vargas, un agricultor que llevaba varias décadas con su antiguo invernadero de bancales y que ha aprovechado el verano para echarlo abajo, hipotecarse con el banco y levantar uno nuevo. Espíritu de agricultor, es el auténtico ADN de los hombres y mujeres de este campo. Lo que cuento refiriéndome a José es lo que podría narrar de Antonio, Juan, Francisco, Manuel o Miguel, la diferencia es que en el día de hoy José Vargas pone rostro a los miles de agricultores que como él siguen haciendo grande este campo a base de esfuerzo y sacrificio.

José Vargas, agricultor ejidense.
José Vargas, agricultor ejidense.

Como muchos sabemos, este ‘modelo Almería’ no vive de las subvenciones. De ahí que José me dijese varias veces que el invernadero que está levantando ahora no le pertenece, sino que le pertenece al banco. Me lo dijo con una sonrisa, pero me lo dijo. “Lo que hace falta”, añadió, “es que vengan bien los pepinos”.

Por las fechas de construcción del invernadero se entiende que no va ser de pimiento. Pepino es lo que plantará José. Y en fin, habrá que cruzar los dedos porque estas campañas atrás el comportamiento del pepino ha sido irregular por no decir malo. ¡Suerte, José!

Con este agricultor estaba la cuadrilla de Antonio Zurita, una conocida empresa de sistemas de riego, fertilización y clima situada en el polígono ejidense de La Redonda. Antonio y José aparecen en una de las imágenes, en otra varios trabajadores acoplando el sistema de riego.

 

José Vargas y Antonio Zurita.
José Vargas y Antonio Zurita.Instaladores de tuberías de riego. Trabajadores del campo almeriense

Más pimiento que nunca

Daré algunas pinceladas sobre el mar de plástico que encontraremos bajo nuestras estructuras en la nueva campaña 2016/17. Según datos de la Junta de Andalucía, habrá más pimiento que nunca, superándose la histórica cifra de las 10.000 hectáreas. Todos sabemos que el anterior año el pimiento ha tenido mejores cotizaciones que el resto de cultivos, así que el acordeón de la pizarra de productos vuelve a moverse este año hacia el cultivo que tuvo buen comportamiento el ejercicio anterior. Así que más pimiento.

El tomate en cambio baja un poco su superficie, levemente. En el campo de Níjar, por ejemplo, crece la superficie de calabacín y también la de pimiento.

El resto de productos de otoño/invierno como berenjena, pepino, calabacín o judía verde disminuye el número de hectáreas, entre el 1% y el 4%, dependiendo del cultivo en cuestión. Descenso en cualquier caso leve.

The show must go on!

Construcción de invernaderos en Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter