TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Los comuneros de Solponiente recogen firmas tras la subida del precio del agua del 60%

Los comuneros de Solponiente recogen firmas tras la subida del precio del agua del 60%

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Son ya varias semanas las que llevan recogiendo firmas en el Poniente almeriense un grupo de comuneros de Solponiente. La imagen adjunta está tomada en uno de los muchos almacenes de suministros agrícolas donde los agricultores pueden dejar su rúbrica, a través de la cual se solicitará la petición de una asamblea informativa ordinaria. En los próximos días se entregarán las firmas en la sede de la comunidad de regantes en Balerma (El Ejido, Almería). De momento se han recogido alrededor de dos centenares de firmas.

Este grupo de comuneros critican la subida del agua sufrida en el último año, desde unos 0,24 céntimos el metro cúbico hasta los actuales 0,38 céntimos. Lamentan estos comuneros el desconocimiento existente en torno a la desaladora, hasta el punto de que no hay información oficial de si está o no en funcionamiento y de si está ya o no suministrando agua a las comunidades de regantes.

Solponiente, comuneros de Balerma, El Ejido, Almería, recogida de firmas tras la subida del precio del agua para uso agrícolaUna información que reclaman los comuneros en el inicio de una campaña agrícola en la que el agua se ha convertido en una cuestión estratégica. Y preocupante.

¿A qué se debe esa subida del coste del agua? Es la gran pregunta que quieren conocer los firmantes de estas hojas que se están repartiendo en la zona de El Ejido. El agua para estos comuneros ha subido en la última campaña en un orden del 60%, suponiendo una carga más en un escenario de caída de precios agrícolas.

Sube un insumo imprescindible como el agua, pero el precio del producto final (la hortaliza) se mantiene estático y a la baja. Además aseguran este grupo de comuneros que este agua encarecida no ha mejorado su calidad, sino que sufre altibajos.

posdata. Los comuneros reclaman además la celebración de una asamblea informativa para que se les garantice que esta campaña no va a repetirse lo ocurrido en octubre pasado, cuando durante varios días se produjo una situación insólita en la que muchos regantes no tenían agua disponible para regar sus cultivos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter