TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Día 30 de septiembre. Jornada sobre estrategias de producción sostenible de ornamentales. Valencia

Día 30 de septiembre. Jornada sobre estrategias de producción sostenible de ornamentales. Valencia

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Koppert reforzará su presencia en Iberflora con la celebración el próximo viernes 30 de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, de una jornada técnica organizada conjuntamente con la certificadora holandesa MPS y que se celebrará en la sala Joaquín Rodrigo de Feria Valencia. Con el título “Estrategias de producción sostenible en la producción de ornamentales como respuesta a las crecientes exigencias de los mercados, la jornada quiere convertirse en punto de encuentro de todas las empresas interesadas por innovar y reorientar su producción hacia el residuo cero.

La jornada contará con la participación de Royal Flora Holland para explicar los requisitos de sostenibilidad del retail internacional. Además, intervendrá la responsable de control biológico de la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar para analizar el diseño de setos autóctonos como refugio de fauna auxiliar, mientras que la empresa Viverpal hablará sobre los umbrales de tratamiento con productos fitosanitarios en ornamentales.

El programa previsto se completa con una ponencia de Koppert sobre el control biológico en ornamentales, y otra ponencia de MPS sobre las respuestas que ofrece su sistema de certificación. La moderación de la jornada correrá a cargo de Rafael Laborda, profesor del departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia.

jornada_koppert_iberflora

Reinventar la producción de planta ornamental y flor cortada mediante la introducción de nuevas estrategias de producción sostenible es el reto que se ha propuesto Koppert Biological Systems. Para conseguirlo, el líder mundial en polinización natural y control biológico de plagas acude este año a la feria Iberflora para revelar los excelentes resultados obtenidos con la aplicación en ornamentales de protocolos de manejo integrado de plagas con enemigos naturales y con el uso de microorganismos beneficiosos que mejoran la salud de la planta desde las raíces.

Consciente de la prohibición impuesta por algunos países para comercializar planta ornamental con residuos de fitosanitarios, Koppert ya ha iniciado en España una revolución silenciosa para mejorar la competitividad de los productores de planta y flor, y facilitarles la apertura de nuevos mercados. Para ello, el único camino es conseguir que el sector español de plantas de vivero conozca las ventajas de las estrategias de producción sostenible, basadas en controlar las plagas y enfermedades mediante soluciones naturales que evitan la dependencia de los agroquímicos y, por tanto, destierran los problemas comerciales ocasionados por la presencia de residuos.

Actualmente, importantes productores de ornamentales en España ya han introducido las técnicas microbiológicas de Koppert, con las que han conseguido reducir casi a cero la mortalidad de planta por problemas de pudrición de raíz o por enfermedades fúngicas. Del mismo modo, el control biológico de plagas en ornamentales supone una importante ventaja para la salud de los trabajadores de los viveros, que no se exponen a productos químicos potencialmente peligrosos.

En líneas generales, las ventajas de la producción sostenible en ornamentales se centran en una reducción en los consumos de agua y fertilizantes y en un menor coste de mano de obra. Esto es posible porque las plantas sufren menos estrés y crecen más rápido y porque el tiempo empleado para las sueltas de insectos beneficiosos es mucho menor que el necesario para realizar los tratamientos fitosanitarios.

Mención especial merece la mejora de la competitividad que supone la utilización del control biológico de plagas en la producción de hierbas aromáticas, ya que permite garantizar por completo la seguridad alimentaria, tan importante cuando se trata de productos que pueden llegarse a consumir en crudo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter