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Extenda abre una nueva Antena en Johanesburgo

Extenda abre una nueva Antena en Johanesburgo

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Extenda, en colaboración con ICEX, ha organizado una jornada en la que se han presentado los servicios de apoyo a las empresas de Extenda en el mercado sudafricano. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha presentado hoy su nueva Antena en Johanesburgo que dará apoyo a todas las empresas interesadas en introducir sus productos y servicios en el mercado sudafricano.

Esta presentación ha tenido lugar durante la ‘Jornada de Oportunidades de Negocio en Sudáfrica’ organizada por Extenda, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, que se ha celebrado en la sede de la Agencia en Sevilla y que ha contado con la presencia de más de una veintena de firmas andaluzas.

El objetivo de esta sesión informativa ha sido presentar las oportunidades que presenta el mercado sudafricano para las empresas andaluzas y los servicios que la nueva Antena de Extenda, situada en Johanesburgo, les ofrece para allanar el camino a las firmas de la comunidad que quieren entrar en este país en vías de desarrollo.

Extenda abre en Sudáfrica una nueva filial, una antena comercial para la internacionalización de las empresas andaluzas.
La apertura de la sesión informativa estuvo a cargo de Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, la cual destacó que aunque “Sudáfrica es aún el mercado treinta y cinco de Andalucía, las exportaciones crecieron un 31% en el último año, con un notable crecimiento de empresas exportadoras andaluzas hasta llegar a las 281”.

Además, indicó que la “nueva Antena de Extenda en el país corresponde a la estrategia de ayudar a las empresas andaluzas en la diversificación de los mercados de destino a través de nuestra Red Exterior, ya que en el área de África esta nueva Antena se suma a la de Argel y a la Oficina de Promoción de Negocios de Casablanca”. “Estas sedes desarrollan el Plan África de Extenda, un conjunto de acciones centradas en fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente”, señaló.

A continuación intervino José Bada de Cominges, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sudáfrica, el cual realizó una presentación sobre el marco económico, geográfico y social del país. Finalmente el analista expuso los sectores de oportunidad en el mercado referentes a productos agroalimentarios, materiales de construcción, maquinaria y equipamiento agrícola, e industria auxiliar del gas.

Finalmente, se llevaron a cabo unas entrevistas individuales para que las empresas participantes consultaran sus dudas particulares con los profesionales responsables de la nueva Antena.

Según los datos de Extenda, Sudáfrica tiene una población ligeramente superior a los 50 millones de habitantes y es la primera economía de África, representando el 20% del PIB del continente. Asimismo, en el pasado año 2015 el país creció un 1,3% y las previsiones económicas apuntan a que en el año 2016 se pueda alcanzar el 2%.

Red Exterior

Con la Antena de Sudáfrica, la Red Exterior de Extenda cubre ya 39 países a través de 27 sedes (16 Oficinas en 15 países y 11 Antenas en 11 países que dan servicio en 20 mercados), siete de ellas ubicadas en dependencias comerciales de ICEX para rentabilizar al máximo el esfuerzo económico. De esta forma en 2016 se ha llevado acabo la apertura de esta Antena; se ha empezado a dar servicios en Eslovenia, Hungría y Rumanía, a través de la Antena de República Checa; y en Singapur, Tailandia y Malasia, como zonas de influencia de la Antena Extenda en India.

Sudáfrica: sectores de oportunidad

El sector de la construcción en Sudáfrica está en vías de recuperación tras la crisis de los tres últimos años, gracias en gran medida al dinamismo de las inversiones públicas, que está impulsando la construcción residencial de carácter social, así como las infraestructuras. Actualmente, el sector representa el 4,5% del PIB, señala el informe de Extenda.

En cuanto al sector de maquinaria y equipamiento agrícola, representa un 3% del PIB sudafricano y emplea alrededor del 7% de la población. No obstante, según datos del Ministerio de Agricultura Sudafricano se estima que su contribución real al PIB alcanza el 12%, y que emplea directa o indirectamente a unos 8,5 millones de personas y supone una importante fuente de divisas.

En los últimos años se está acelerando el tránsito hacia la producción intensiva de regadío e invernadero que representa grandes oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Sudáfrica cuenta con una importante producción agrícola y es importador neto en varios subsectores entre los que cabe destacar la carne de ave, frutas, aceite de oliva, aceitunas y conservas vegetales. Además en los últimos años el subsector gourmet está en auge debido al crecimiento de la clase media y el seguimiento de tendencias de consumo europeas.

Otro sector con oportunidades es el relacionado con la industria auxiliar del gas, ya que el Gobierno sudafricano ha elaborado un plan estratégico del gas que generará oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor, incluyendo la importación del gas licuado, su regasificación y su transformación a energía eléctrica.

Exportaciones andaluzas a Sudáfrica

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas a Sudáfrica en el año 2015 alcanzaron un valor de 104 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% respecto a 2014, superior al nacional que fue del 3,7%; y del 50% en los últimos cinco años, también por encima del español que fue del 35% desde 2011.

Los productos exportados a Sudáfrica más significativos en 2015 fueron las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 31 millones de euros, con el 29,8% del total, que multiplica por seis sus cifras de 2014, con un alza del 588%; y aparatos y material eléctricos, con 6 millones, el 5,8% del total y un incremento del 447% multiplicándose por cinco; y el aceite de oliva, con 3,7 millones, el 3,6% de total, que aunque bajó sus ventas en un 9,6%, en el primer semestre del año ya ha crecido un 56%.

En cuanto a las empresas andaluzas exportadoras a Sudáfrica, en 2015 crecieron un 9% sobre el año anterior y un 53% en los últimos cinco años hasta llegar a las 281 firmas. En cuanto a las empresas exportadoras regulares, es decir que han vendido al mercado de manera continuada en los últimos cuatro años también han aumentado, un 32% en 2015 con respecto a 2014 y 71% sobre el año 2011 hasta llegar a 82 empresas.

Asimismo una de cada tres empresas exportadoras andaluzas y exportadoras regulares vendió productos en 2015 en África (6.465 empresas, 908 de ellas exportadoras regulares) y su número creció en los últimos 5 años un 38% en ambas categorías. Esto es, más del triple del crecimiento de empresas exportadoras que tuvo Andalucía en exportadoras y exportadoras regulares en el continente europeo, un 12% y 10% respectivamente.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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