Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Hermanamiento de la fresa de Lepe y las hortalizas de El Ejido

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Góngora se ha referido a los aspectos que ambos municipios tienen en común, como el carácter emprendedor, el esfuerzo y sacrificio de los agricultores, o la permanente apuesta por la innovación, destacando que son “modelos difíciles de exportar, pero que se dan en ambas provincias”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha participado hoy en la inauguración oficial de la feria agrícola de Lepe ‘Agrocosta’, que este año cumple su vigésimo quinta edición, junto al alcalde del municipio onubense, Juan Manuel González, en un acto en el que el primer edil ejidense se ha referido a los muchísimos aspectos que tienen en común El Ejido y Lepe.

inauguracion-feria_lepe_2

Me siento especialmente cómodo de estar aquí porque somos dos municipios que compartimos muchísimas cosas, como un desarrollo agrícola intensivo que ha sido locomotora, no sólo de nuestros municipios, sino de nuestras comarcas y nuestras provincias”, ha resaltado Góngora durante el acto de inauguración.

Algo que tenemos también en común es el espíritu emprendedor, la capacidad de esfuerzo, o la cultura del trabajo y del sacrificio, y ese es un modelo que se da en ambas provincias y que es muy difícil de exportar, o se tiene esa idiosincrasia o eso desde luego no se improvisa de la noche a la mañana”, ha señalado Góngora, al tiempo que ha incidido en que “todo ese desarrollo no es obra de ningún milagro, sino fruto del trabajo intenso y, sobre todo, de una apuesta decidida por la calidad, la seguridad alimentaria o la trazabilidad como factores de competitividad”.

 en-la-feria_lepe3-4Abastecemos a cientos de millones de consumidores de dieta mediterránea, de producto de la máxima calidad, que es fuente de salud y en esa búsqueda por la calidad y excelencia también tenemos muchísimo en común la provincia de Huelva y la provincia de Almería”, ha asegurado Góngora.

De la misma manera, el alcalde de El Ejido se ha referido también a los grandes retos compartidos por las dos provincias agrícolas y entre ellos ha destacado la apuesta por la sostenibilidad, la solidaridad hídrica, el tratamiento de los subproductos, la promoción, la internacionalización o la mejora de la comercialización.

En cuanto al reto del agua, Góngora ha vuelto a recordar hoy en Lepe la necesidad de que “al igual que la población se desplaza buscando un porvenir mejor, esa solidaridad para zonas como ésta o El Ejido, que siempre hemos acogido con los brazos abiertos a todos los que han querido venir a prosperar, es la que pedimos también con el uso del agua, porque esa riqueza se traduce en puestos de trabajo, empleo y posibilidades de vida”.

De otra parte, también ha destacado otros aspectos comunes entre Almería y Huelva, como sus aportaciones al PIB andaluz, la industria auxiliar con la que cuentan ambas provincias, o sus economías familiares y la distribución de la propiedad de las explotaciones “aspecto este último que supone también en ambos casos una ventaja competitiva”.

Otro aspecto que se ha resaltado ha sido que tanto Almería como Huelva han conseguido un elevado grado de autonomía en el campo de la I + D + i, logrando variedades autóctonas que han permitido dsminuir en buena medida la dependencia tecnológica del exterior, implementando a su vez sistemas de lucha contra plagas y enfermedades con metodologías cada vez más respetuosas con el entorno. “La fuerte apuesta que en Almería se ha venido haciendo en los últimos años por la lucha integrada y el control biológico de plagas ha supuesto una mejora de la calidad espectacular, pero no sólo en el aspecto, sino también del sabor y de la garantía agroalimentaria y, sin duda ese es el camino”, ha asegurado el primer edil.

Tampoco ha querido el alcalde de El Ejido pasar por alto que la inmigración, para ambas provincias, es también un factor en común y, en este sentido, ha recordado que “se debe apostar por una inmigración responsable en función de la capacidad de acogida de los territorios y de las posibilidades de crear empleo, haciendo siempre un esfuerzo real por la integración, pero aplicando las leyes y sin demagogias”.

ayuntamiento-de-el-ejido-en-la-feria_lepeFinalmente, Góngora ha destacado el papel de la industria auxiliar, “que es fundamental, no podríamos haber tenido la evolución que hemos tenido en esta última década sin parte de esa industria auxiliar tan importante como puede ser la producción biológica, los semilleros, las estructuras, los agroquímicos, las empresas que se dedican al reciclado, envases, maquinarias, asesoramiento o plásticos, entre otros. Ahí sí se están haciendo los deberes muy bien”.

 “Estoy orgulloso de nuestro sistema de cultivo. Nadie nos ha regalado absolutamente nada. Este tamaño familiar, ese espíritu emprendedor, esa capacidad de sacrificio, de esfuerzo, de adaptación, de superar muchísimos retos que nos han venido y nos van a seguir viniendo es lo que realmente nos hace ser competitivos, poder crear oportunidades de trabajo y oportunidades de vida”, ha concluido el primer edil.

La feria Agrocosta, que se celebra en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria de ADESVA, en el Parque Industrial La Gravera, en Lepe,  ha dado un giro hacia la especialización desde el año 2010, que empezó a celebrarse cada dos años, recibiendo en cada edición a miles de profesionales y visitantes interesados en conocer los últimos avances tecnológicos con aplicación en la agricultura y en la optimización de los re recursos.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *