TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Grupo AN y UNICA culminan el proceso de integración

Grupo AN y UNICA culminan el proceso de integración

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La cooperativa se convierte en la primera de España, con una facturación superior a los 1.000 millones de euros.

UNICA se asocia al Grupo AN y comercializará todas las frutas y hortalizas en el mercado de fresco, para lo que se crea la sociedad Unica Fresh.

Firma del acuerdo de integración entre Única Group y Grupo AN. Comercialización hortofrutícola.Grupo AN y UNICA Group han culminado el proceso de integración que convierte a la cooperativa resultante en la primera de España por volumen de facturación con más de 1.000 millones de euros, donde las frutas y hortalizas para el mercado de fresco superarán ampliamente los 300 millones de euros el próximo año. Esta tarde se ha presentado el acuerdo en la sede de UNICA, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con presencia de los presidentes y gerentes de las dos entidades, los presidentes de las cooperativas de UNICA y directivos del Grupo AN, así como la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, administración que ha visado la viabilidad técnica del proyecto.

UNICA GROUP y EL GRUPO AN

Tras una negociación de varios meses, UNICA Group se hace socia de AN, s.coop., matriz del Grupo AN, liderando y gestionando la comercialización de frutas y verduras para los mercados de fresco del grupo.

Para ello, ambas cooperativas han acordado crear la empresa Unica Fresh, que será gestionada por UNICA, para la comercialización en los mercados de todo el fresco del grupo.

El proyecto nace con el propósito de aumentar la fiabilidad de los clientes finales, pudiendo ofrecer mayor variedad y volumen, a la vez que aumentará el calendario de disponibilidad de productos. De esta manera, aprovechando sinergias, se aportarán más oportunidades y mejor futuro a los agricultores de las entidades que los integran. En esta línea, todas las cooperativas de UNICA han aprobado, previamente en asamblea general, el acuerdo.

La arquitectura de integración ha sido diseñada para facilitar la incorporación de más cooperativas, que podrán beneficiarse de la estructura comercial del grupo, además de su contrastada seguridad, profesionalidad y solvencia. Por este motivo, los presidentes y directivos del Grupo AN y UNICA expresan su ilusión con un proyecto que no es un fin en sí mismo, sino un principio que debe llevarles a nuevos escenarios.

La firma del acuerdo de integración de Única Group y Grupo AN se ha llevado a cabo en el PITA de Almería.Grupo AN, por cumplir los requisitos de facturación, implantación supra-autonómica y comercialización conjunta establecidos por la Ley 13/2013 y el posterior Real Decreto que la desarrolla, fue reconocido por resolución del Ministerio de Agricultura del pasado 2 de marzo como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) con el número 003, por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de las ventajas que el reconocimiento conlleva con preferencia en las ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i, créditos ICO…

El Grupo AN es líder del cooperativismo español con una facturación que supera los 775 millones de euros. Asocia a 150 cooperativas agrarias de 17 provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco, comercializando conjuntamente la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos socios, que transforma en parte para darle valor añadido en industrias propias o participadas. Con la comercialización de más de 1,3 millones de toneladas anuales es la mayor cooperativa cerealista de España; el cuarto operador avícola con la cría y comercialización en todos los formatos posibles –entero, despieces, elaborados y cocinados- de más de 160.000 pollos diarios –todo el ciclo en la cooperativa, desde las selección de estirpes, granjas de puesta, dos plantas incubadoras, granjas de producción de los socios, fábrica de piensos y dos centros de procesamiento en Navarra y Ávila donde los sacrifica, despieza, transforma, elabora y expide -; y especialista en la industria hortofrutícola con plantas y fábricas propias o participadas de 4ª y 5ª gama, congelados y conservas. A todo ello suma los suministros y servicios: carburantes, 180 millones de litros anuales con 60 gasolineras en red y otras 50 en las cooperativas; 165.000 toneladas de fertilizantes; 28 millones de euros en semillas y fitosanitarios, correduría de seguros propia, etcétera.

UNICA está integrada por diez cooperativas con presencia en Almería, Granada y Murcia: Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Parque Natural, Agrolevante, Parafruts y Camposol. Es un referente en fresco con un volumen de 271 millones de kilos, y cinco familias de productos: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas, y snack.

Asistentes

En la presentación del acuerdo han estado presentes, por UNICA:

·                      D. José Martínez Portero, Presidente de Unica Group

·                      D. Andrés Parra, Presidente de la cooperativa Agrolevante

·                      D. Francisco Martín, Presidente de la cooperativa Cabasc

·                      D. Antonio García, Presidente de la cooperativa Camposol

·                      D. Juan Tomás Cano, Presidente de la cooperativa Cohorsan

·                      D. Juan Marín, Presidente de la cooperativa Cota 120

·                      D. Fulgencio Torres, Presidente de la cooperativa El Grupo

·                      D. Francisco Manrique, Presidente de la cooperativa Ferva

·                      D. José Angel González, Presidente de la cooperativa ParqueNat

·                      D. Manuel Montoro, Presidente de la cooperativa Parafruts

·                      D. Enrique de los Ríos, Gerente de Unica Group

Por parte del Grupo AN:

·        D. Francisco Arrarás, Presidente del Grupo AN

·        D. Jesús Sarasa, Director General del Grupo AN.

·        D. Alfredo Arbeloa, Subdirector del Grupo AN.

·        D. Adrián Larrad, Director del Departamento de Frescos de Frutas y Hortalizas.

Por parte de la Junta de Andalucía:

·        Dña. María del Carmen Ortiz, Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

·        D. José Manuel Ortiz, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Foto de familia en el PITA tras la rúbrica del acuerdo de integración de ÚNICA Group y Grupo AN.
Foto de familia en el PITA tras la rúbrica del acuerdo de integración de ÚNICA Group y Grupo AN.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter