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CABECERA AGRINOVA
Manuel Galdeano es reelegido por tercera vez al frente de Coexphal

Manuel Galdeano es reelegido por tercera vez al frente de Coexphal

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Durante la Asamblea se ha realizado un balance de la pasada campaña que finalizó con un descenso en los ingresos del 1%, un incremento del volumen de un 6% y una caída de los precios del 7%. COEXPHAL ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria en la que se ha reelegido, por unanimidad, a Manuel Galdeano como presidente de esta Asociación. El presidente de Murgiverde lleva desde 2008 al frente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, y afronta su tercer mandato en la presidencia de COEXPHAL.

“Quiero dar las gracias a todos por la confianza que han depositado en mí. Seguiré trabajando porque son muchos los logros que se han conseguido en estos últimos años por parte de COEXPHAL, y para mí es un orgullo haber podido contribuir a que se cumplan, porque en mayor o menor medida, han permitido que la horticultura intensiva de Almería siga siendo referente en producción y calidad, tanto en España como en Europa”, ha explicado Manuel Galdeano tras su renovación.

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A la clausura de la Asamblea ha asistido el delegado de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz, quien ha querido agradecer la invitación de COEXPHAL. “Sé que habéis estado reflexionando y analizando los temas de la actualidad agrícola. Son muchos los asuntos que hay que abordar como puede ser la problemática del agua o los fondos operativos…en todos estos temas tenemos que ir de la mano los agricultores, el sector y la Administración, para juntos buscar las soluciones”, ha explicado José Manuel Ortiz.

COEXPHAL ha presentado la Memoria Anual de actividades desarrolladas durante la campaña 2015/2016 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas. La pasada campaña las empresas asociadas comercializaron un volumen total de 2.251.127 toneladas de 9.300 agricultores que cultivan su producción en 23.100 hectáreas. A su vez, estos horticultores proporcionan trabajo a cerca de 40.000 personas, entre los que se incluyen trabajadores de difícil inserción laboral, siendo el caso de mujeres sin cualificación especial, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados. Los principales países de destino de las exportaciones han sido, por orden de importancia, Alemania, Reino Unido Holanda y Francia.

COEXPHAL está formada por 83 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, consiguiendo una representatividad a nivel provincial del 70 % en exportación y el 65 % en producción hortofrutícola, y del 67 % en producción ornamental.

Además, se ha procedido a la renovación de algunos de los cargos que componen la Junta Directiva, quedando constituida de la siguiente forma:

Presidente: Manuel Galdeano (Murgiverde, S.C.A.)

Vicepresidente: Francisco Martín Galdeano (Cabasc, S.C.A.)

Tesorero: Representante de Acrena, S.A.T.

Secretario: Representante de Cohorsan, S.C.A.

Vocales:

Representante de Agroponiente, S.A.

Representante de Casur, S.C.A.

Representante de Casi, S.C.A.

Representante de Biosabor, S.A.T.

Representante de Inver, S.A.T.

Representante de Nature Choice, S.A.T.

Representante de Hortamar, S.C.A.

Representante de Costa de Níjar, S.A.T.

Representante de Ejidomar, S.C.A.

Representante de Vicasol, S.C.A.

Representante de Ferva, S.A.T.

Representante de Las Hortichuelas, S.A.T.

Representante de Murgiverde, S.C.A.

Representante zona Norte: Agrupapulpí, S.A.

En el transcurso de la Asamblea se ha aprobado realizar una campaña reivindicativa para apoyar y defender los cultivos bajo invernadero y mostrar esta forma de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Porque desde COEXPHAL entendemos que la horticultura bajo invernadero del siglo XXI está comprometida con el entorno, con hacer un uso eficiente de los recursos naturales, con un sistema de cultivo libre de pesticidas y con la integración social y laboral.

Asamblea de Coexphal en El Edén de El Ejido, Almería. Septiembre 2016
Análisis de la campaña 2015/2016

La pasada campaña finalizó con un descenso en los ingresos del 1%, como resultado de un incremento del 6% en el volumen comercializado y una caída de los precios del 7%. En cuanto al cálculo del margen del agricultor, entendido como la diferencia entre los costes y los ingresos. Esta variable mostró una reducción del 12% considerando todos los productos.

Una campaña más el tomate tuvo datos negativos, los ingresos cayeron un 10%, debido a un 2% menos de volumen y un descenso del precio del 8%. El margen mostró una notable caída del 33%, que sería aún mayor si tomamos como referencia las diez campañas anteriores. En pimiento los ingresos crecieron un 20%, como consecuencia del ascenso del 4% en la producción y del incremento del 15% en el precio. El margen ha crecido un 38%, el mayor de todos los productos analizados.

En pepino, el volumen producido se incrementó un 6%, sin embargo, los precios cayeron un 13%, dando como resultado unos ingresos negativos del 8%. Destaca por su importancia, el descenso del 37% en el margen. En berenjena, los ingresos experimentaron un ligero descenso del 2%, debido a que la caída del 11% en el precio se vio compensada con un aumento del 11% en la producción. El margen mostró una reducción del 89%, el mayor de todos los productos.

El calabacín es la hortaliza que más aumentó su producción (un 32%). Sin embargo, su precio fue el que más se redujo, un 39%. Los ingresos resultantes mostraron un descenso del 20%. La caída del margen fue de un 51%. Para la judía, el precio y el valor fueron menores, un 11% y 4% respectivamente. El margen descendió un 16%, la producción se incrementó un 8%, aunque comparando con las últimas diez campañas ésta cae un 13%. El valor de la lechuga creció un 21% como resultado del aumento del 19% en el precio y del 6% de la producción. El margen ha experimentado un incremento del 7%.

En el capítulo de frutas, el valor del melón creció un 14%, su precio ascendió un 12% y el volumen un 2%. El margen refleja un notable incremento del 23%. En sandía aumentó un 17%, sin embargo, el precio se redujo un 12%. Como resultado los ingresos crecieron un 3%. El margen se redujo un 5%.

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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