Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

Los fertilizantes que nacen en Tabernas. La fábrica de Vellsam

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Tabernas se asocia a cine, a un desierto que ha sido y es plató de películas, spots publicitarios y todo tipo de series televisivas. Pero además en ese entramado de decorados hay una empresa que se dedica al sector de actividad más importante de la provincia almeriense, la agricultura, y lo hace con vocación netamente exportadora. Desde la fábrica de Vellsam Materias Bioactivas se exporta a casi una treintena de países.

Agricultores almerienses en la sede de Vellsam en Tabernas

Esta semana nos llamaba José Ángel Triviño para contarnos que iban a organizar una visitaba a la fábrica con un grupo de agricultores de Almería. Así que era una buena ocasión para conocer por dentro el funcionamiento de una fábrica de fertilizantes.

Antes de ir a Tabernas hicimos parada en Aguadulce, donde Vellsam ha abierto un almacén logístico y de atención al público, junto a la A-7. Allí pudimos conocer algunos de los productos de su catálogo para después ver in situ en fábrica todo su proceso de ensamblaje, desde que llega la materia prima, es elaborada y diseñada en laboratorio, su paso por los reactores hasta que finalmente es envasada para viajar a otros destinos.

Vellsam en Aguadulce.
Vellsam en Aguadulce.

Nuevo almacén de Vellsam.
Nuevo almacén de Vellsam.

Nuevo almacén de Vellsam.

Desde enraizantes a correctores de deficiencias

En cuanto a volumen de pedidos los principales productos que salen de esta fábrica son ácidos húmicos, materias orgánicas y aminoácidos (también para ecológico). Nos explicaron que el mercado exterior canaliza la mayor parte de las compras del catálogo, en torno a un 85%, aproximadamente.

La capacidad de producción de la fábrica se amolda a la demanda de cada momento, pudiendo llegar a los 60.000 litros/día, aunque en la jornada en la que hicimos la visita rondaba los 40.000 litros/día. Casi toda su producción se centra en fertilizantes líquidos.

Brevemente comentaré algunos de los productos que nos presentaron, como ‘Enraivell’, un enraizante que permite en la época de mayor esfuerzo productivo asegurar la mejor absorción de elementos nutritivos ayudando así a superar las situaciones de estrés y condiciones climáticas adversas. También está ‘Vellcuaje’ para floración y sobre todo cuajado; ‘Nutrivell’, un nutriente que favorece el enraizamiento, el desarrollo vegetativo y la fructificación. O ‘Maxifruit’ para cuajado y principalmente engorde de frutos, que está funcionando en tomate, pepino, berenjena o calabacín, pero también está siendo demandado para sandía y pimiento. Y luego una amplía línea para correctores de deficiencias, llámese calcio o potasio, aunque también habría que mencionar un corrector de salinidad para zonas como Níjar.

“Y en breve fertilizantes a la carta, por ejemplo N-P-K en diferentes niveles según las necesidades de cada cliente”, subrayaba José Ángel Triviño.

Fábrica de Vellsam en Tabernas.
Fábrica de Vellsam en Tabernas.

Desde Serbia a Irán hasta llegar a India y China

María Zamora y Francisco Castillo, responsables de la compañía, luego nos estuvieron explicando el crecimiento de la firma en diferentes zonas del mundo. Por ejemplo, en Irán de donde acababan de regresar y donde sus productos están siendo empleados en los campos de pistachos.
Fábrica de Vellsam en Tabernas.

Por su parte el director comercial, Gabriel Ferrón, durante la visita al laboratorio en el que nos presentó al equipo de químicos – encargado del control de calidad y el diseño de nuevos productos – nos mencionó algunos destinos nuevos de exportación como Pakistán, La India o incluso China.

Ferrón además nos habló de Serbia, mostrándonos algunas imágenes de esta zona de los Balcanes, rica en la producción de manzana. Y es que los fertilizantes de Vellsam cubren una heterogénea tabla de cultivos desde hortícolas, frutos secos, frutales de todo tipo desde plataneras, pasando por fruta de pepita, hueso, etc.

“Disponemos de más de 80 formulaciones distintas”, comentaba Rafael López, encargado de fábrica, refiriéndose al número de productos que salen desde Tabernas hacia el resto del mundo.

Y es que otros destinos de estos fertilizantes son México, Chile, Perú, Brasil, Turquía, Marruecos, Kazajistán o Egipto, entre otros.

Fábrica de Vellsam en Tabernas, Almería. Fabricación de fertilizantes para la agricultura.

Trabajador de la fábrica de Vellsam, en Tabernas, Almería. Fertilizantes para la agricultura Agricultores visitan la fábrica de Vellsam, en Tabernas, Almería. Fertilizantes para la agricultura

Tecomsa, humus de lombriz

Por último, Francisco Castillo nos mostró el espacio destinado a Tecomsa, Técnicas de Compostaje SL, empresa participada por Única Group (como proveedora de materia prima, es decir, restos vegetales), Vellsam (fabricante de abonos procedentes de dichos restos) y SUCA (distribuidora).

El concepto del vermicompostaje explica la naturaleza de los productos obtenidos mediante la digestión que hacen las lombrices de los desechos vegetales. El tratamiento se hace con las plantas de tomate de los agricultores de la cooperativa Casur, perteneciente a Única y situada en Viator. El cien por cien de los residuos vegetales (tallos, hojas y mata final) de los 300 agricultores de Casur se reciclan a través de Tecomsa. Luego ese abono resultante del proceso de vermicompost acaba de nuevo en los invernaderos de los mismos agricultores.

Francisco Castillo, gerente de Vellsam Materias Bioactivas.
Francisco Castillo, gerente de Vellsam Materias Bioactivas, en el espacio habilitado para el humus de lombriz.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *