TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La exportación de frutos rojos mejora un 24%

La exportación de frutos rojos mejora un 24%

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en Madrid de que las exportaciones de frutos rojos andaluzas en la campaña 2015-2016 se incrementaron un 23,6% respecto a 2014-2015, hasta superar los mil millones de euros. En volumen, se han exportado 334.000 toneladas, un 20% más que en la anterior campaña. Ortiz, que ha intervenido en el marco de Fruit Attraction en la presentación del III Congreso de Frutos Rojos que organiza Freshuelva, ha subrayado el liderazgo andaluz en Europa en la producción de fresas y su «potencial exportador», situándose Andalucía como mayor exportador mundial de fresa.

frutos-rojos

La consejera ha recalcado que «esta salida al exterior de nuestras producciones significan también que exportamos salud, ya que se venden productos de la mayor calidad y seguridad alimentaria«.

Las fresas, con un volumen exportado de 266.000 toneladas, han alcanzado los 490 millones de euros; seguidas de las frambuesas y moras, con 34.600 toneladas y 272 millones de euros; los arándanos, con 32.000 toneladas y 236 millones de euros; y las grosellas, con 1.500 toneladas y 12 millones de euros. Especialmente notable ha sido el aumento en superficie del arándano, que desde el año 2011 hasta 2016 ha crecido un 150%. Actualmente, el cultivo cuenta con casi 2.000 hectáreas y una producción media de 20.800 toneladas.

La producción de frutos rojos en Andalucía se concentra en la provincia de Huelva, con el 94% del total nacional. El valor de producción medio de este sector asciende a 450 millones de euros y genera unos 60.000 jornales al año, en cerca de 2.000 explotaciones y centrales de manipulación.

La superficie total en Andalucía es de 9.700 hectáreas, 5.860 de cultivo de fresa, 1.953 de arándano, 1.815 de frambuesa, y 130 de mora. El de los frutos rojos es un sector que lleva años apostando por la sostenibilidad, aplicando técnicas de producción integrada y control biológico de plagas. Actualmente hay casi 5.000 hectáreas de fresa, el 85% del total, cultivadas con técnicas de producción integrada.

III Congreso Frutos Rojos

Durante la presentación del III Congreso de Frutos Rojos, que organiza Freshuelva y que se celebrará los días 21 y 22 de junio de 2017, la consejera Carmen Ortiz ha subrayado el carácter que está adquiriendo esta cita, «imprescindible para el sector a nivel nacional y cada vez con un mayor peso internacional«. Según la consejera, «citas como ésta son necesarias para seguir mostrando la fortaleza de nuestro sector e introduciéndonos en nuevos mercados, para lo que es fundamental seguir avanzando en innovación».

Durante el congreso se celebran ponencias técnicas sobre los temas más candentes e interesantes para ahondar en el desarrollo del sector, tales como los mercados, la comercialización, la producción, las variedades o las cualidades nutricionales. A la pasada edición, que congregó a 1.200 participantes y 50 empresas, se le dotó de un marcado carácter internacional, con la presencia de productores de Italia, Reino Unido y Chile, que expusieron la situación de sus sectores en sus respectivos países.

El próximo año se continuará con esta tendencia, teniendo en cuenta, además, que contará con un marcado carácter americanista, ya que en 2017 se conmemora en la provincia de Huelva el 525º aniversario del Descubrimiento de América.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter