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Val Venosta premia un año más a las mejores fruterías de España

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La Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta, VI.P, participó este año en la feria sectorial cargada de novedades. En el marco de este encuentro ha entregado la tercera edición de sus Premios Golden Gold, un reconocimiento a los establecimientos más exigentes de todo el país en las categorías de frutería de barrio, de mercado y de gran superficie de venta. Una iniciativa que busca reconocer el papel de los fruteros, el último eslabón en la cadena de distribución, que conecta directamente con el consumidor final  y que tiene un papel clave como prescriptor dentro del sector.

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Los ganadores en esta ocasión han sido la madrileña Frutería Gold Gourmet como mejor Frutería de Barrio por su excelente selección y presentación del género, así como por su avanzado concepto comercial, al alojarse en el innovador espacio gastronómico Platea, situando la fruta a la altura de innovaciones culinarias y productos de alta gama.

En la categoría de mercado, la ganadora ha sido la barcelonesa Morilla Fruites, un establecimiento que cuida especialmente la variedad de su oferta y la atención al público al situarse en uno de los mercados referentes a nivel nacional y  punto estratégico de la oferta turística de Barcelona,  el Mercat de la Boquería, que cada día recibe miles de visitantes.

Por último, en la categoría de mejor frutería de Gran Superficie de Venta se ha reconocido al Mas y Mas situado en la calle Río Dobra de Oviedo por la calidad y presentación de su género, así como por la completa información ofrecida a los clientes en cuanto a la procedencia y variedad de sus productos.

Además, se ha entregado un galardón honorífico a la Asociación COEMFE (Confederación Nacional de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras) que ha recogido su presidente, Andrés Suárez. Un reconocimiento a su papel en la distribución, facilitando la llegada de los productos frescos a los puntos de venta y vertebrando una red que nutre al país.

En la entrega de premios participaron Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction; la consultora agroalimentaria Anabel Siguán y la Gerente de ASOMAFRUT (Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid), Kat Gorska. El evento contó con un showcooking a cargo del Chef Sergi Peris que se ha centrado en la tendencia Raw Food. Y con la presencia del CEO de VI.P, Josef Wielander, quien ha comentado las claves de la presente temporada para Manzanas Val Venosta.

LA REDUCCIÓN DEL 15-20% DE LA PRODUCCIÓN POR CAUSAS CLIMATOLÓGICAS Y EL CAMBIO DE SU IMAGEN CORPORATIVA MARCAN EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA DE MANZANAS VAL VENOSTA

stand-viSe espera que este año la cosecha mundial de manzana caiga un 3%, según cifras del WAPA (World Apple and Pear Association). En Europa, este descenso en algunos países se ha debido a las heladas. Es el caso de VI.P, que se vio perjudicada en abril por este fenómeno meteorológico que ha afectado a algunas zonas de sus campos (5.200 hectáreas en el Valle Venosta, ubicado en los Alpes Italianos).

“Calculamos que las heladas han tenido como consecuencia un descenso entre el 15 y el 20% de la cosecha, aunque todavía está en curso y no podemos dar cifras definitivas” ha comentado el CEO de VI.P, Josef Wielander. Estas circunstancias climatológicas también han afectado al tamaño de las piezas, que es ligeramente inferior respecto a otros años. Sin embargo, las cualidades organolépticas permanecen intactas en cuanto a la textura, aromas y sabor, haciendo de Manzanas Val Venosta un producto de alta calidad. Y la coloración es buena, sobre todo en las variedades rojas, gracias a la gran oscilación de temperaturas entre el día y la noche que ha experimentado el valle durante el periodo de crecimiento de los frutos.

Empezamos recolectando las variedades Gala. Ahora estamos con Golden, Red Delicious y Pinova. Después vendrá el resto, hasta completar las 11 variedades que actualmente cultivamos, incluyendo las de la línea BIO Val Venosta”, ha adelantado Wielander. Precisamente ésta última línea les sitúa entre los líderes europeos (en términos cuantitativos y cualitativos) en la producción de manzana biológica. “Se prevé una buena temporada para las ventas de BIO Val Venosta”, ha apuntado el CEO de VI.P, ya que en el contexto europeo se ha vivido una caída aproximada del 6/7% de la producción, mientras que la demanda aumenta, “por lo que esperamos precios algo superiores a la media de los últimos años”, ha afirmado Wielander.

Respecto a la estrategia comercial de VI.P, pasa por el proceso de renovación varietal en el que se halla inmersa. Sus cosechas de Kanzi®, EnvyTM, AmbrosiaTM están obteniendo una gran acogida y se consolidan como oferta destacada en su catálogo. Y en cuanto a la presencia internacional, se mantiene el equilibrio entre mercados internos y externos. VI.P destina el 50% de sus cosechas para consumo interno, en Italia, mientras que la otra mitad se exporta a destinos como la Península Ibérica, Alemania y Países Escandinavos, Norte de África y Oriente Medio. Una presencia internacional donde España representa aproximadamente el 10% de sus ventas.

ESTRENO DE SU NUEVA IMAGEN CORPORATIVA Y PRÓXIMAS ACCIONES EN EL MERCADO ESPAÑOL

Una de las novedades más destacadas que VI.P ha presentado en la feria sectorial de Fruit Attraction es su nueva imagen corporativa. Una interpretación gráfica de la filosofía de esta Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas, a la que caracteriza su clara apuesta por la calidad y el respeto a la naturaleza. De ahí que la mariquita se haya convertido en protagonista absoluta del nuevo logo, como también lo es en su sistema de producción integrada, donde se utilizan como depredadores naturales de algunas plagas (por ejemplo, el pulgón), ayudando a reducir el uso de pesticidas químicos. Naturalidad, calidad y eficiencia destacan dentro de un concepto de producción y venta de manzanas que incluye importantes certificaciones (Certificado de Capacidad Biológica, Global GAP, IFS y BRC, entre otros) y sistemas de trazabilidad a disposición de los clientes, pero también del consumidor final. Es el caso del Proyecto BioGraphy con los que, a través de dispositivos con acceso a internet, en cualquier momento quien adquiere una Manzana Val Venosta o BIO Val Venosta puede consultar el origen de la pieza, quién la cultivó, con qué métodos… Una total transparencia que sólo es posible cuando las garantías, la seguridad y la confianza de los métodos de producción son totales.

La nueva imagen de VI.P renueva todas sus líneas de producto (Manzanas Val Venosta, BIO Val Venosta y Amélie) y a partir de la temporada 2016/17 estará presente en la producción comercializada en España. También en la campaña de comunicación y publicidad, así como en las acciones de apoyo los fruteros que la asociación realiza.

Además de los Premios Golden Gold, un ejemplo son  los materiales y promociones para ayudar a la venta que se diseñan para las fruterías. También la creación y difusión de eventos como El Día del Frutero, celebrado por primera vez en España la pasada temporada gracias al impulso de VI. P y con el apoyo de numerosas asociaciones profesionales e instituciones relacionadas con el sector. El acto tuvo a la cantante Ruth Lorenzo como madrina, con quien en los próximos meses VI.P colaborará como una campaña de apoyo a la lucha contra el cáncer. Este año, coincidiendo con la patrona Santa Dorotea, el 5 de febrero volverá a festejarse el Día del Frutero con nuevas acciones para reivindicar el papel de los fruteros en el camino de los productos del campo a la despensa.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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