TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
A los apicultores les tocó la china

A los apicultores les tocó la china

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Apicultores de toda España se concentraron ayer frente a diferentes parlamentos autonómicos en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife. El próximo 26 lo harán en Valladolid. Esta acción supone el pistoletazo de salida de una campaña que tendrá continuidad en los próximos meses para conseguir que sea obligatorio detallar el país de origen de la miel en la etiqueta. Productores apícolas de Almería participaron en el acto.

protesta-apicultores

Apicultores de toda España convocados por el sector apícola de COAG se concentraron ayer frente a los diferentes parlamentos autonómicos para reclamar un etiquetado más transparente en la miel. A la jornada de protestas se han sumado los apicultores de Portugal, con un acto reivindicativo frente al Ministerio de Agricultura en Lisboa.

En Sevilla, un centenar de apicultores de todas las provincias andaluzas repartieron cientos de botes de miel entre los ciudadanos, que se acercaron para conocer las reivindicaciones del sector y han apoyado la petición de que nuestro país cuente con un etiquetado claro, que les permita elegir de forma responsable a la hora de comprar. Representantes de los grupos políticos del Parlamento de Andalucía también quisieron conocer de primera mano los planteamientos del sector apícola de COAG.

apicultoresEsta organización lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.

Basta ya de cuentos chinos. Es vital que el consumidor español sepa lo que está consumiendo en materia de miel y eso pasa por un cambio en la normativa. Hablamos de garantizar la libertad de elección de los ciudadanos y la posibilidad de diferenciar nuestras producciones de las importaciones de terceros países, que no están sometidas a las altos parámetros de calidad y sanidad de nuestras mieles”, subrayó Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, a la vez que ha trasladado el agradecimiento de los apicultores por las innumerables muestras de apoyo de los ciudadanos durante los repartos de tarritos de miel y folletos informativos.

Esta acción supone el pistoletazo de salida de una campaña que tendrá continuidad en los próximos meses para conseguir que sea obligatorio detallar el país de origen de la miel en la etiqueta. El próximo 26 de octubre es el turno de los apicultores de Castilla y León, que se concentrarán en Valladolid frente a la Delegación del Gobierno.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter