PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

Biorizon, Agri Nova, Capital Genetic, HEFE y MSC se asoman a Sudáfrica

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Las empresas que participan en la misión comercial, y que han celebrado 41 reuniones con los importadores sudafricanos, provienen de Almería (Agri Nova Science; Biorizon Biotech; Capital Genetic EBT; Maderas González y Martínez) y Sevilla (Establecimientos HEFE y MSC Fábricas Agrícolas).

Entrada de Biorizon Biotech, instalaciones situadas en el PITA de Almería.
Entrada de Biorizon Biotech, instalaciones situadas en el PITA de Almería.

Un total de seis empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han participado del 17 al 21 de octubre en un encuentro, con 23 importadores africanos en Johannesburgo, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta acción, que ha contado con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Sudáfrica, ha tenido como objetivo conocer las características generales del sector agrícola sudafricano, como un mercado potencial para las empresas andaluzas del sector industria auxiliar de la agricultura, e identificar las oportunidades de negocio que ofrece.

Las exportaciones andaluzas a Sudáfrica se incrementaron un 50% en los últimos cinco años (2011-2015), hasta alcanzar la cifra de 104 millones de euros. Las empresas andaluzas venden a este mercado principalmente manufactura de fundición, hierro y acero (31 millones y el 29,8% del total); aparatos y material eléctricos (6 millones y el 5,8%); y combustibles y aceites minerales (4,2 millones, el 4%). Además, Sevilla (44 millones) y Cádiz (43 millones) concentran más del 80% de las ventas.

Según los datos de Extenda, Sudáfrica es, con diferencia, la economía más desarrollada y diversificada del África subsahariana y ejerce una considerable influencia en la zona, especialmente en el cono sur, donde es el primer inversor.

Tras captar alrededor del 24% de todos los proyectos de Inversión Extranjera Directa en África entre los años 2007 y 2013, Sudáfrica se sitúa como líder continental en atracción de capitales foráneos. En la actualidad, el volumen de inversión extranjera se sitúa en un 42% del PIB, lo que demuestra la gran apertura económica del país.

Esta misión comercial de Extenda estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Pinceladas sobre el sector en Sudáfrica

Según los informes de Extenda, el sector agrario representa un 3% del PIB sudafricano y emplea formalmente a alrededor del 7% de la población. No obstante, según datos del Ministerio de Agricultura Sudafricano, ha de tenerse en cuenta la totalidad de la cadena de valor, estimándose que su contribución real al PIB alcanza el 12%, emplea directa o indirectamente a unos 8,5 millones de personas y supone una importante fuente de divisas. Es una de las bases de la economía sudafricana.

El área cultivada actualmente, alrededor de 15 millones de hectáreas, representa únicamente el 13% de la superficie total del país, si bien se considera que la superficie podría potencialmente llegar hasta el 22%.

El sector es muy vulnerable a los cambios climáticos, en especial a las sequías que se repiten de manera cíclica posibilidades, y a una serie de carencias entre las que se encuentran la insuficiencia de infraestructuras y deficiencias en cuanto a canalizaciones, riego y tecnología en general, lo que se traduce en una oportunidad de negocio para las firmas andaluzas. La principal limitación es, en cualquier caso, su gran escasez de agua, con unas precipitaciones irregulares y de poca entidad.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *