TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Costa de Níjar reúne a su masa social y presenta sus proyectos en abono en verde y agua

Costa de Níjar reúne a su masa social y presenta sus proyectos en abono en verde y agua

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por segundo año consecutivo la SAT Costa de Níjar celebraba este pasado fin de semana una jornada de convivencia para unir en un ambiente lúdico a sus socios y familias. La nueva directiva quiso invitar a la consejera andaluza de Agricultura, la almeriense Carmen Ortiz, para presentar los nuevos proyectos en los que trabaja la empresa que ha consolidado una posición de estabilidad en los últimos dos años, después de la sustitución experimentada en la directiva.

Pepino 'bio', ecológico, en SAT Costa de Níjar.
Pepino ‘bio’.

Visita de la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, a la SAT Costa de Níjar.
Visita de la consejera.
Gervasio Tapia durante la presentación del aporte de restos vegetales al suelo.
Gervasio Tapia durante la presentación del aporte de restos vegetales al suelo.

Durante la presentación de las nuevas iniciativas – llevada a cabo en las instalaciones de la SAT – se comentó la situación difícil vivida con el cambio de directiva, lo que condujo a un descenso del tonelaje, de la superficie y del número de socios, pero que se ha reconducido en estas dos campañas atrás, manteniéndose los números en los últimos dos ejercicios, incluso con cierta tendencia al alza.

SAT Costa de Níjar actualmente la integran 96 socios que aglutinan 172 hectáreas, 36 de ellas de cultivos ecológicos. En volumen son 22,5 millones de kilos y una facturación anual de 20 millones de euros, siendo los principales artículos el tomate y la sandía, y otros menores como el calabacín, el pepino Almería o la berenjena.

Foto de familia en SAT Costa de Níjar. Carmen Ortiz y Antonio Rodríguez Morante

La alcaldesa de Níjar acompañó a la consejera durante la visita a la SAT Costa de Níjar.
La alcaldesa de Níjar acompañó a la consejera durante la visita a la SAT.

Desde 1998 está reconocida como OPFH. Sus instalaciones suman 51.200 metros cuadrados, con una nave de confección de género en ecológico separada del convencional, con almacén de suministros (SUCA) y con 200 trabajadores en plena campaña, 177 de ellos fijos.

Nuevas técnicas de trabajo

Durante la exposición llevada a cabo por Gervasio Tapia, técnico de campo de la comercializadora, se explicaron algunas nuevas técnicas de trabajo incorporadas recientemente, como el abono en verde. Por ejemplo, se mostró en un vídeo la labor del agricultor Juan Manuel Ruiz, que aporta los restos vegetales de la poda de su tomate a la propia finca, enterrándolos en los líneos del invernadero.

También se presentó la decidida apuesta por un riego inteligente que permite ahorro de agua y abono para el agricultor. Gervasio Tapia se refirió a las sondas Rhizon de la firma tecnológica Brioagro que aportan abundante información de parámetros de ambiente y necesidades del cultivo, monotorizando la labor del agricultor. Se mostraron los avances en la finca de uno de los socios.

El fertirriego contribuye a un uso más óptimo de los recursos hídricos. Precisamente la consejera durante su intervención subrayó en varias ocasiones la importancia del agua “como pilar fundamental del campo almeriense”. De hecho apuntó que “pediremos un precio justo”, refiriéndose al agua desalada, ya que otras regiones del Levante español como Murcia y Valencia recibirán el agua de las desaladoras a un precio más barato, práctica que también reivindicaba Carmen Ortiz para los comuneros almerienses.

envasando-tomate-en-sat-costa-de-nijar Almacén de producto bio de SAT Costa de Níjar. Tomate, berenjena y pepino ecológico

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de Andalucía, visita la SAT Costa de Níjar.

La consejera andaluza de Agricultura también avanzó que antes de final de año saldrá publicada una orden para modernizar invernaderos dotada con 20 millones de euros. Carmen Ortiz reconoció que el montante no es todo lo elevado que necesita un sector dinámico como el de los invernaderos, pero subrayó la voluntad de la Administración por favorecer la modernización de las estructuras.

La jornada también contó con un reconocimiento a un grupo de trabajadores por su compromiso con la empresa y su futuro. El presidente, Antonio Rodríguez Morante, enfatizó que Costa de Níjar es “una gran familia”.

Los agricultores Julián Nieto y Pedro Viñolo con sus familias. Costa de Níjar, cooperativas agrícolas
Los agricultores Julián Nieto y Pedro Viñolo con sus familias.

Ambiente lúdico durante la jornada de convivencia de SAT Costa de Níjar.
Ambiente lúdico durante la jornada de convivencia.
Trabajadores de SAT Costa de Níjar.
Trabajadores de SAT Costa de Níjar.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter