TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La prescripción fitosanitaria. Seguridad jurídica del ingeniero agrícola

La prescripción fitosanitaria. Seguridad jurídica del ingeniero agrícola

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Ingenieros agrícolas consideran imprescindible la prescripción fitosanitaria como garantía ante la responsabilidad civil. El Colegio de Ingenieros Agrícolas de Almería (COITAAL) analizó en una jornada las novedades en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integrada de plagas.

Jornada de COITAAL en Almería.

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, COITAAL, ha celebrado recientemente, dentro de su amplio programa formativo destinado a la actualización continua de conocimientos, una nueva jornada destinada a analizar las novedades en las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión integrada de plagas (GIP), además de abordar el aseguramiento de la responsabilidad civil y penal del ingeniero agrícola y otros temas de interés que se tratan en la reciente norma andaluza; Decreto 96/2016, como es la inspección de equipos para la aplicación de productos fitosanitarios; ITEAF.

La ponencia central corrió a cargo de Jesús Gerique, director de proyectos de Agroslab. Gerique explicó el nuevo sistema que permite, de una forma útil, sencilla y segura, llevar el control del cuaderno de explotación, obligatorio desde 2013 tal y como establece el Real Decreto 1311/2012, así como la incorporación de valor añadido que resulte de utilidad tanto al asesor técnico como al propio agricultor. Precisamente, sobre los aspectos a desarrollar y mejorar, la presidenta de COITAAL, Teresa García, señaló que “desde la estructura colegial se está apostando por la implantación de la prescripción fitosanitaria como base de la seguridad jurídica del trabajo del asesor”, y para ello, la empresa Agroslab está desarrollando una App.

Teresa García es la presidenta de COITAAL.
Teresa García es la presidenta de COITAAL.

Hacia un ecosistema digital agrario

El objetivo es incorporar la prescripción fitosanitaria al cuaderno de explotación, ya que en el documento figura qué productos fitosanitarios han de ser utilizados, cuándo y en qué dosis, posibilitando la inclusión de una fotografía asociada geolocalizada de la plantación a tratar. “Trabajaremos para que la aplicación permita que se pueda validar la prescripción automáticamente desde el cuaderno de campo y se incorpore la información”, explicó Jesús Gerique. El director de proyectos de Agroslab recogió las sugerencias aportadas por los asistentes y definió el futuro del sector como un “ecosistema digital agrario, donde serán claves la agricultura de precisión, la fertirrigación, cumplir las condiciones de las certificadoras y la formación”.

Otras novedades

Tras el descanso, se presentaron las novedades en la póliza de responsabilidad civil y la posibilidad de contratar nuevos productos como el de responsabilidad penal, por parte de Munitec, y se abordaron los aspectos más destacados de dicha responsabilidad, sus consecuencias legales y, por tanto, la importante necesidad de contar con un seguro que cubra a los ingenieros agrícolas ante cualquier tipo de eventualidad en su desarrollo profesional.

Por su parte, Francisco Páez Cano, director/inspector de la inspección técnica de equipos de aplicación de fitosanitarios (ITEAFs) en Proyecta Ingenio, habló sobre los registros de los diferentes tipos de maquinaria agrícola y de los aspectos más interesantes de la labor inspectora. En este sentido, los expertos confían en que pronto se puedan inspeccionar equipos fijos. La jornada concluyó con una mesa redonda y un aperitivo con el objetivo de favorecer el diálogo y networking entre los asistentes.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter