TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
¿Qué hay de nuevo en apicultura? Biología, sanidad o producción de miel

¿Qué hay de nuevo en apicultura? Biología, sanidad o producción de miel

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Se acaba de celebrar el 8º Congreso Nacional de Apicultura en Granada, con una asistencia de público muy aceptable. Como explicaron en las palabras de bienvenida y apertura del Congreso, éste está promovido por la AFCA (Asociación para el Fomento de Congresos Apícolas), sociedad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad que se lleven a cabo Congresos Apícolas, aunque quizá el intervalo de 3 años entre congresos no sea el más idóneo para dar lugar a que haya un avance significativo en cuanto a proyectos de investigación y por tanto de resultados obtenidos de cierto interés.

congreso-de-apiculturaPor José Manuel Guerra.- En este congreso de Granada han abundado las comunicaciones y ponencias sobre todas las áreas temáticas posibles relacionadas con la apicultura, una de las actividades humanas más antiguas, ya que hay dibujos y textos relativos a la apicultura en pirámides egipcias de los primeros reinos de Egipto.

Biología, sanidad o producción de miel

En concreto, se han presentado comunicaciones en áreas tan diversas como la biología de la polinización, o la sanidad apícola, sin olvidar temas económicos como la producción de mieles.

En relación con este tema recuerdo una de las comunicaciones que me llamó la atención porque hablaba de la regla de Ferran, un apicultor de Estados Unidos que estableció que la cantidad de miel producida era proporcional al cuadrado del peso de las abejas, por lo que hay una relación muy directa entre la población de una colmena y su producción de miel. Esta regla poco conocida al menos para mí, es interesante porque nos habla de la necesidad de mantener un número alto de abejas en buen estado para que la colmena sea productiva. Quizá podría ser una forma de estimar el potencial productivo de una región productora mejor que el número de colmenas.

Perspectivas futuras

José Manuel Guerra articulista
José Manuel Guerra

En cuanto a las perspectivas de futuro, se adivina que el sector seguirá estando con cierta incertidumbre por cuanto la apicultura trashumante no parece que esté aumentando, por motivos económicos, y porque la tendencia al menos en otros países es a que aumente el número de apicultores aficionados y disminuya el de los profesionales.

¿Qué es la epigenética?

Por otro lado, destacar las recientes investigaciones sobre genética y biología molecular de la abeja, hay que recordar que la abeja ha sido uno de los animales cuyo ADN se ha secuenciado en su totalidad y casi al mismo tiempo que el del hombre. Estos estudios abren unas posibilidades de profundización en la llamada epigenética, modalidad nueva en la ciencia genética y quizá permita utilizar a la abeja como objeto de estudio por su facilidad para obtener resultados en experimentos sobre el efecto del medio sobre el ADN, como se ha visto recientemente en el efecto de las feromonas de la reina sobre el ADN de las células del cerebro de las obreras.

Haciendo un paralelismo un poco atrevido, pensamos que la abeja podría ser lo que fue la bacteria intestinal, E. coli en los años 60 del siglo pasado para el inicio de la biología molecular, pero ahora en los nuevos avances genéticos en epigenética.

La nueva I+D

Por otro lado, se están abriendo nuevos campos para la aplicación de algunos productos de la abeja poco comunes, como es la aplicación del veneno para la fabricación de insecticidas biológicos.

José Manuel Guerra es biólogo e investigador cordobés, afincado en Almería.

jornada-apicultura

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter