TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Abraham entre Amaviscas pide un Deseo de Azahar

Abraham entre Amaviscas pide un Deseo de Azahar

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Medio millar de agricultores se han dado cita en la doble jornada de puertas abiertas 2016 que HM Clause ha celebrado este miércoles y jueves en Las Norias, El Ejido (Almería). Un catálogo completo de pimiento california rojo y amarillo para diferentes zonas y calendarios.

Agricultores en las jornadas de pimiento de Clause. 2016Javier Achón, responsable de desarrollo de california de HM Clause, me acompañó durante buena parte de la visita, destacándome cuatro materiales dentro de ese amplío catálogo. Para rojo en temprano ‘Azahar’ y ‘Abraham’ (novedad este último), para rojo en media estación ‘Amavisca’ y para amarillo en siembras medias ‘Deseo’ (también novedad). A partir de ahí podéis entender el juego de palabras del titular de esta crónica.

Agricultores de Almería en las Jornadas de Puertas Abiertas de HM Clause en El Ejido.
Calibres para exportación

Deseo’ es un pimiento “de calibre para cooperativa, uniforme y productivo”, describía Javier Achón, antes de posar en la siguiente imagen adjunta con dos compañeros de Murcia, Eusebio y Pedro, junto a un grupo de agricultores del Poniente, como Juanjo Rodríguez (con el que suelo coincidir todos los años en estas jornadas), Antonio López y Carlos Escobar.

Todos ellos aparecen con diferentes tipologías de pimiento, especialidades como el blanco, el picante o el kappia, ya que la casa obtentora quería mostrar en estas jornadas el trabajo que realiza en toda la familia del pimiento. Pero abordaremos las especialidades más adelante, en las últimas líneas, ya que los protagonistas del evento eran los californias.

En el catálogo de HM Clause en amarillo temprano está ‘Egeo’, en media estación un referente como ‘Prometeo’ (de mayor calibre) y una novedad como ‘Deseo‘, y en tardío ‘Aristeo’.

Agricultores de Almería en las Jornadas de Puertas Abiertas de HM Clause en El Ejido.
El catálogo en rojo lo conforman ‘Abraham’ y ‘Azahar’ en temprano, ‘Amavisca’ en media estación y ‘Amparo’, ‘Aitana’ y ‘Anabel’ en tardío. ‘Amavisca’, una de las variedades que se destacaban en las jornadas, es un pimiento de calibre G, muy homogéneo y de un rojo intenso.

Por otro lado, los agricultores pudieron recorren una finca contigua con las variedades ‘Azahar’ y ‘Abraham’, éste último con más calibre que el primero dentro de la G. Azahar es una variedad consolidada, productiva, frutos con mucho brillo, de cuatro cascos y gran calidad”, describía Manuel Fernández, técnico de desarrollo de HM Clause. Abraham incorpora algo más de calibre”, añadía su compañero Juan Antonio Plaza, también técnico de desarrollo.

Agricultores de Almería en las Jornadas de Puertas Abiertas de HM Clause en El Ejido.
Gracián Manzano, Manuel Fernández, Pedro Gutiérrez, Mari Carmen Hernández y Juan Antonio Plaza.
Agricultores de Almería en las Jornadas de Puertas Abiertas de HM Clause en El Ejido.
Carmen López, José Maldonado, Antonio Gómez y Paqui Fernández.

Italiano verde y california naranja

El evento de HM Clause de este año ha venido con otra destacada novedad, ya que la casa obtentora vuelve a tener material de pimiento italiano. Se trata aún de un número, pre-comercial, que recupera el italiano tradicional, ya que es un pimiento para recolectar en verde. “Destaca su producción y su terminación uniforme en la parte alta de la planta”, detallaba Javier Achón.

Más. ‘Curiosity’ es el primer pimiento california naranja que lanza HM Clause. Para trasplantes de finales de julio y mes de agosto (tardío). Planta vigorosa, de calibre GG y un naranja de color intenso y consistente.

Jornadas de Puertas Abiertas de la casa de semillas Clause. En El Ejido, Almería.
Ricardo Rodríguez, agricultor de Santa Mª del Águila.
Almudena y Álvaro, de Nutriagro Abonos en las jornadas de pimientos de Clause, en El Ejido.
Almudena y Álvaro, de Nutriagro Abonos.

Especialidades

Una amplísima amalgama. En ella se podían ver los primeros mini cónicos de HM Clause en amarillo, naranja y rojo (los pimientos pequeñitos dulces, conocidos popularmente como sweet bite), californias blancos (que maduran a rojo), tipo Dolma (con forma de california pero con menos tamaño), tipo Charleston, Kappia o numerosos picantes como el tipo serrano (pequeño calibre y en verde), entre otros.

Las especialidades despertaron gran interés, ya que muchas de ellas son poco habituales en el ‘mar de plástico’ almeriense. La amiga y compañera de profesión, Mª Carmen Cerezuela, posa en esta última imagen con el tipo Kappia.

Mari Carmen Cerezuela, periodista de El Ejido, Almería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter