TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El sudeste asiático demanda alimentos funcionales y ecológicos

El sudeste asiático demanda alimentos funcionales y ecológicos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Un total de seis empresas andaluzas del sector agroalimentario han mantenido  más de noventa reuniones de negocios con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados en una misión comercial a Vietnam y otros países del sudeste asiático, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado del 7 al 11 de noviembre, en un continente al que las exportaciones andaluzas crecieron un 52% en los últimos cinco años.

mision-vietnam-y-asiaLas provincias de procedencia de estas empresas son Almería (Luxeapers), Jaén (Castillo de Canena), Málaga (Fernández & Canivell) y Sevilla (SAT Citran, Landaluz y Migasa). Estas firmas han mantenido diversos encuentros con importadores y distribuidores locales, así como visitas a puntos de venta en las ciudades vietnamitas de Ho Chi Minh y Hanói, y en Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Singapur, según su elección.

Esta acción se ha programado con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado asiático, potenciando además el proceso de diversificación de las ventas andaluzas en el exterior. Un proceso que Extenda apoya a través de su red exterior que cuenta en la zona del sudeste asiático con las Antenas de Negocio en Vietnam y la India, desde la que también presta servicios en Malasia, Tailandia y Singapur.

Esta misión comercial está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Oportunidades en el sudeste asiático

Con 600 millones de habitantes, que representan prácticamente el 9% de la población mundial, la región del sudeste asiático se sitúa como la tercera potencia internacional y se espera que se convierta en la zona líder de crecimiento a nivel global en los próximos veinte años.

Según datos de Extenda, Vietnam se sitúa como uno de los mercados con mayor potencial a nivel internacional a medio plazo con oportunidades para las empresas del sector agroalimentario, especialmente en productos como las conservas de pescado, la carne congelada, lácteos, frutas frescas y verduras.

En el caso de Tailandia, Malasia y Singapur, los productos más demandados corresponden a los capítulos de lácteos, frutas y vegetales, snacks dulces y salados, vinos, cárnicos (con certificado Halal para Malasia), ingredientes alimenticios, pescado y mariscos, así como alimentos funcionales y ecológicos.

Asia está concentrando cada vez más el interés de las empresas andaluzas, cuyas exportaciones a este mercado alcanzaron los 3.026 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 52% en los últimos cinco años. Con estos datos, Andalucía se situó como tercera comunidad exportadora, con el 12,7% del total.

Malasia se situó en 2015 como segundo mercado para las ventas andaluzas en Asia, casi sextuplicando sus cifras en relación a 2011, hasta los 431 millones de euros. Vietnam ocupó el décimo lugar, con 74 millones de euros, más del doble que en 2011. Además, Tailandia y Singapur se situaron también entre los veinte primeros mercados, con 22,3 y 14 millones de euros, respectivamente.

Los productos que más incrementaron sus ventas en los últimos cinco años pertenecen a los capítulos de aeronaves y vehículos espaciales, que casi multiplicaron sus exportaciones por diez, hasta los 583 millones de euros; el cobre y sus manufacturas, el triple (187 millones); carne y despojos comestibles, más del doble (68 millones); aparatos y material eléctricos, también más del doble (96 millones), y el aceite de oliva, casi el doble, hasta los 317 millones de euros.

Por otra parte, entre 2011 y 2015 las ventas andaluzas a Asia crecieron en siete de las ocho provincias. Sevilla fue la que más creció, triplicando sus cifras, hasta los 1.132 millones de euros. Le siguieron Málaga, con un incremento del 91% (hasta los 183 millones); Jaén, del 48% (49 millones) y Granada, del 45% (127 millones).

En quinto lugar por crecimiento, se situó Córdoba, con un incremento del 31% en los últimos cinco años, hasta los 111 millones de euros; seguida de Huelva, cuyas ventas supusieron un 22% más (972 millones en 2015) y Almería, que, con 57 millones de euros, vendió un 14,8% más que en 2011.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter