TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La reconversión de la huerta de Mazarrón

La reconversión de la huerta de Mazarrón

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Paco, Pedro, Simón y Antonio. El primero es un agricultor que ha dejado de serlo, casi arruinado ha cambiado de actividad. El segundo es un amante de la naturaleza, con un campo de frutales en mitad de ‘chiringuitos’, el nombre con el que se denomina a los invernaderos en la huerta murciana. Y Simón y Antonio dos currantes, como a ellos les gusta llamarse. Dos trabajadores de campo, vecinos de Mazarrón.

Invernaderos de Mazarrón, Murcia.Huerta murciana. Cultivos al aire libre y en invernadero. Tomate, fruta de hueso, lechugas. Mazarrón
Estas cuatro personas nos hicieron de guía en un recorrido que nos llevó por diferentes partes del municipio murciano de Mazarrón. El primero fue Paco, que nos condujo durante varios kilómetros por varios parajes en los que el invernadero convivía con cultivos de calle. El testimonio de Paco fue enriquecedor, por cuanto de realista tenían sus palabras, pero al mismo tiempo nos dejó en la despedida cierto amargo sabor de tristeza, ya que este señor era productor de tomate y las circunstancias lo obligaron a dejar de serlo.

Invernaderos de Mazarrón, Murcia.
Los virus en tomate

Ya hace unos meses recalábamos en Mazarrón para asistir a una jornada técnica sobre las virosis transmitidas por mosca blanca, la Bemisia Tabici como vector de 111 virus (pinchad aquí). La preocupación que constatamos Ana y yo entre técnicos y productores por la permanencia de la mosca durante todo el año (la temida ‘primavera eterna’) fue palpable en dicha jornada celebrada a mediados de junio. Pues bien, Paco nos aseguraba hace unos días que el virus de la cuchara, y otras virosis, son la causa del repliegue en los últimos años de “muchos agricultores de Mazarrón que han dejado de cultivar tomate”.

Habría que apuntar, junto a las virosis, la estrechez de precios, ya que la pelea por el mercado del tomate (no olvidemos a Marruecos) está provocando daños colaterales, que hay quien no quiere ver.

Fruta de hueso en Mazarrón, Murcia. Cultivos extratempranos de melocotón
Cultivos alternativos

Incluso algunas empresas tomateras han introducido en su catálogo de productos algunas frutas tropicales, como la papaya. Fincas de este tropical existentes en Mazarrón.

Más tarde conocimos a Pedro, cuando fotografiábamos su explotación de fruta de hueso, rodeada de invernaderos. Pedro nos contó que es extratemprana, a partir de marzo/abril, y nos la puso como ejemplo de la reconversión de la agricultura de esta zona de Murcia, donde antes reinaba el tomate, que ahora tiene que compartir corona con otros productos del agro. Entre los cultivos alternativos vimos también una explotación de brotes verdes. Pedro además nos describió la antropología agrícola del municipio mazarronero; a diferencia de Almería, en esta parte del sureste peninsular existen algunos terratenientes que por bien conocidos que son no es menester nombrarlos.

En nuestro recorrido por los caminos rurales de Mazarrón nos llamó la atención que los invernaderos parecían auténticas fortificaciones, incluso con alambradas en algunos casos. Motivo de tristeza por todas las connotaciones que tal hecho pueda tener detrás. Así que no hicimos por entrar en ellos. Cuando lo hagamos en un próximo viaje será con cita previa y hora fijada.

Lechugas Iceberg de Peregrin en Mazarrón, Murcia.Lechugas Iceberg de Peregrin en Mazarrón, Murcia.Lechugas

Acabamos con Simón, que bajamos del tractor, y con Antonio, trabajador español del campo. Y habría que subrayar lo de español porque según nos contó la mayoría de los peones agrícolas son inmigrantes, de una gran amalgama de países, pero pocos nacionales.

A Simón y Antonio los retratamos en una explotación de iceberg de una empresa del Levante almeriense. Peregrin tiene también en la vecina región de Murcia una importante producción de lechugas.

Pasamos con Antonio y Simón un rato ameno de conversación. Buena gente. Incluso nos invitaron a la romería que estos días se celebra en la pedanía de Bolnuevo (Mazarrón).

Buena gente, buena tierra. Seguiremos adentrándonos poco a poco en su día a día.

Lechugas Iceberg de Peregrin en Mazarrón, Murcia.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

2 Comentarios

  1. Tecnicas.ortega

    Buena introducción en el presente y futuro de mazarron. Solo decir que la mosca no corta ciclo ya que no se corta el ciclo de tomate es un eterno cultivo y los cultivos alternativos no tienen mucho de futuro a mi parecer y al de varios técnicos de la zona. Yo nunca sufri tanto con las horticolas como cn los frutales en la zona variedades muy forzadas y rodeadas de plagas constante por los invernaderos. Donde te la juega a la primera recolección ya que despues entran los cultivos del norte de murcia y tienen mejor calidad. Pienso que la zona va demasiado forzada.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter