TOP BANNER SALUD LABORAL COAG
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA PIMIENTOS SYNGENTA

Más de 180 industrias ecológicas europeas debaten sobre el mercado del ‘bio’

FRONTPAGE-DIVISOR 8- logo-728×90

Coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, Ecovalia organiza junto a IFOAM EU, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, la 4ª Conferencia Europea de Elaboración de Productos Ecológicos. Las industrias ecológicas tienen así la oportunidad de compartir experiencias.

ecovalia

Unas 180 empresas ecológicas procedentes de 15 países participan en este encuentro en el que intervienen expertos internacionales y responsables de organizaciones ecológicas como Eduardo Cuoco (director IFOAM EU, Bélgica), Eileen Clark (The Organic Herb Trading Company, Reino Unido), Claire McDermott (Soil Association, Reino Unido), Jean-François Fairise (Nutribio, Francia) y Eva-Lena Radberg (KRAV, Suecia).

La directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los participantes en  esta Cuarta Conferencia Europea que durante dos días (24 y 25 de noviembre) profundiza en las necesidades y aportaciones de este sector agroalimentario. En su intervención ha destacado la posición de liderazgo que ocupa Andalucía en el sector: “El gobierno andaluz entiende que Andalucía es referente nacional e internacional del sector ecológico con más de un millón de hectáreas certificadas” (el 51% de la superficie ecológica en España). La directora general ha afirmado que este es “un sector muy importante para la economía andaluza que se ha convertido desde hace mucho tiempo en un sector estratégico”. Prueba de ello ha citado el tercer plan andaluz de producción ecológica que el gobierno andaluz acaba de presentar, así como las distintas medidas de desarrollo del consumo de estos alimentos como potenciar el consumo social en centros hospitalarios o educativos; la venta directa y los canales cortos de comercialización.

El director de IFOAM EU, Eduardo Cuoco, ha ejercido de moderador en la primera sesión plenaria del evento, dedicada a la mejora de las prestaciones ambientales que ofrece la producción ecológica. Ya que este sector agroalimentario responde a los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, como los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria.

El presidente de ECOVALIA, Álvaro Barrera, ha señalado la necesidad de aumentar el consumo de alimentos ecológicos. Aunque España lidera la superficie ecológica certificada en Europa (casi dos millones de hectáreas) y la industria ecológica ha experimentado un crecimiento de un 14% según los últimos datos del MAPAMA, “el consumo sigue siendo muy bajo”, ha destacado Barrera. “Ecovalia se marca como objetivos para 2030 que la producción ecológica alcance el 30% de la superficie agraria útil española y que el consumo de alimentos ecológicos  llegue al 20% en nuestro país (actualmente se estima en un 1,2%)” , ha dicho el presidente de la entidad.

Ecovalia considera de gran importancia la celebración de esta cuarta Conferencia Europea de IFOAM en España. “La innovación es fundamental en el sector ecológico y la elaboración y transformación aportan un gran valor añadido que crea riqueza en los territorios”. Para Ecovalia, la celebración de este evento en Sevilla favorece el acceso de las industrias españolas a información de gran interés y se favorece el desarrollo de los elaboradores ecológicos españoles que son los que mayor valor añadido aportan al sector, sin olvidar su contribución a la creación de empleo.

También desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se considera un sector de gran relevancia. El subdirector general de calidad diferenciada y agricultura ecológica en el Ministerio de Agricultura, Francisco Javier Maté, ha destacado el crecimiento del sector en los últimos años, “el valor de la producción en origen se ha multiplicado por doce en los últimos 15 años” y ha coincidido con los demás ponentes que  “La producción ecológica es una oportunidad para abordar los retos de la sociedad”. Para el Ministerio uno de los temas a abordar es la confusión de los consumidores sobre la producción ecológica y para solventarla “es necesaria más divulgación”, “hemos abierto las puertas a las asociaciones de consumidores para que se impliquen en el sector”.

ECOVALIA es una asociación de ámbito nacional dedicada desde hace 25 años al desarrollo del sector ecológico español reconocida internacionalmente y que forma parte del Grupo Europeo de IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, por sus siglas en inglés). La entidad ha sido la responsable de traer esta cuarta edición de la Conferencia Europea de IFOAM compitiendo con otras candidaturas como Dinamarca o Italia.

Esta tarde se celebrarán sesiones paralelas en las que los profesionales participantes podrán profundizar en distintos aspectos de interés como el desarrollo de la cadena de suministro; las tendencias del mercado y las demandas de los consumidores ecológicos; la innovación aplicada al desarrollo de productos y procesos; y las políticas europeas para el desarrollo de los mercados.

El nuevo reglamento ecológico europeo será el protagonista de la sesión plenaria de mañana, moderada por el presidente de ECOVALIA, Álvaro Barrera, y en la que participarán: Martín Luis Plaza, coordinador de Política, Unidad de producción ecológica, de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; Matej Hudec, responsable de la Unidad de Agricultura y Pesca en la representación permanente de la República Eslovaca de la Unión Europea, y Bavo Van den Idsert, representante del grupo de interés de Elaboradores y Comercializadores de la junta ejecutiva de IFOAM UE y director de Bionext.

La conferencia culminará con un mesa redonda en la que participan los responsables de algunas de las empresas que destacan por su excelencia en el sector. El gerente de la empresa almeriense Oro del Desierto, Rafael Alonso Aguilera, estará junto a los representantes de Assobio (Portugal), Triballat (Francia) y Toppas Organic Serbia.

El director de IFOAM UE, Eduardo Cuoco, será el encargado de exponer la conclusiones de esta cuarta edición de la Conferencia Europea.

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, clausurará la Conferencia.

El sector ecológico español

Según las últimas cifras oficiales publicadas recientemente por el MAPAMA, el sector continúa creciendo en todos sus ámbitos, elaboración, consumo y producción; alcanzando en superficie casi dos millones de hectáreas y afianzando un año más su liderazgo europeo.

España es el país con mayor superficie de la UE dedicada a la producción ecológica, con 1,9 millones de hectáreas de cultivo. Y además, según el último estudio elaborado por el MAPAMA en el mes de abril, el consumo nacional de alimentos ecológicos también ha aumentado, representando ya casi un tercio de la población española.

La superficie registrada en producción ecológica en 2015 fue de 1.968.570 hectáreas, lo que supone un incremento de un 13 % respecto al pasado año. Se ha producido un importante crecimiento en cultivos como el olivar, los cereales o los frutos secos. El número de operadores en toda España ha ascendido a 34.673 y el número total de actividades industriales ha aumentado a 5.825 en el año 2015, lo que supone un aumento del 14 %, incrementando el valor añadido de este sector.

El desarrollo de la producción ecológica no sólo beneficia al sector, también a la sociedad en general, ya que como señalan los últimos datos publicados por IFOAM UE, ayuda a conservar la fertilidad de los suelos, garantiza su sostenibilidad para la producción de alimentos, reduce de un 40% a un 64% la filtración del nitrógeno que contamina nuestras aguas, genera un 34% más de biodiversidad que los cultivos y ganaderías convencionales, y contribuye a luchar contra el cambio climático ya que la producción de carne ecológica consume hasta un 85% menos de energía y por último, aunque no menos importante genera más empleo, en las fincas ecológicas hay hasta un 50% más puestos de trabajos. Por ello, desde ECOVALIA, se demanda un mayor apoyo por parte de los gobiernos al sector ecológico para que el dinero público se invierta en beneficios públicos.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *