TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Procam, ecológicos de la costa de Granada mirando a Europa

Procam, ecológicos de la costa de Granada mirando a Europa

DIVISOR CANAL WHATSAPP

España produce frutas y hortalizas ecológicas, pero no las come. Los mercados están en Europa, según relataba Eduardo Maldonado, tanto padre como hijo, durante las jornadas sobre agricultura ecológica organizadas este miércoles por la escuela EFA Campomar en Aguadulce, Almería. La ausencia de demanda de alimentos orgánicos en el mercado doméstico español es uno de los hándicap descritos por los responsables de la empresa granadina Procam durante su ponencia en el marco de estas charlas.

Procam es una empresa fundada en Motril en 1983, que entró en agricultura ecológica durante la campaña 2006/7, y que en su apuesta por la innovación introdujo en 2011 una instalación fotovoltaica. “El 30% de la energía que usamos procede de ella”, apuntó Eduardo Maldonado, padre.

La demanda de ecológico, tanto fruta como verdura, la mantiene el mercado europeo. Alemania absorbe el 35% de los productos de Procam, Francia el 25%, Inglaterra el 10%, Suiza el 6%, Holanda el 5%, Dinamarca el 3% y Noruega el 2%. El 14% lo componen otros mercados del norte de Europa y EEUU. “Estas cifras de nuestra empresa son extrapolables al conjunto del sector”, subrayó Eduardo, hijo.

“La cuenca mediterránea no consume ecológico, así que son impensables los canales cortos de comercialización”, añadían ambos responsables de Procam.

Procam, jornadas de agricultura ecológica celebradas en Campomar
Procam, jornadas de agricultura ecológica celebradas en Campomar

El mercado y la demanda en alza están en el aguacate

Procam suma 132 hectáreas de tropicales al aire libre, sobre todo aguacate, y en menor medida mango, chirimoya o níspero.

En aguacate las variedades son en piel rugosa, Hass; y en piel lisa Bacon, Fuerte y Pinkerton. Según relataron el mercado del aguate está en auge, con una gran demanda y buenas cotizaciones de cara al productor. En aguacate ecológico, las medias de los últimos tiempos han superado los 3 euros/kilo, y en convencional los 2,2 €/kg.

En mango las variedades referidas fueron Kent, Keitt, Tomy Atkins y en más temprano Osteen; mientras que en chirimoya está Campa y Fino de Jete, siendo esta última la variedad más valorada.

“En ecológico en subtropicales las principales actuaciones son el desbrozado, el despunte de tallos, la limpieza de ramas secas, la polinización y el control de riego”, apuntó Eduardo Maldonado, hijo.

Procam, jornadas de agricultura ecológica celebradas en CampomarProcam, jornadas de agricultura ecológica celebradas en Campomar
Tomate rama y pepino largo

En hortícolas Procam aglutina la producción de 60 hectáreas, sobre todo tomate rama y pepino tipo Almería, aunque han empezado a trabajar también con tomate marmande y negro o achocolatado.

Una producción de pepino en ecológico que ronda los 10 kilos/metro cuadrado en la zona de Carchuna y de casi 9 kilos de tomate rama en Motril.

Esta familia de empresarios agrícolas granadinos describió a los alumnos de la escuela familiar agraria de Campomar algunas herramientas imprescindibles para la producción orgánica, como la biofumigación, la solarización, el uso de antesalas, mallas anti trips, trampas cromáticas, doble techo, manta térmica, azufrado, limpieza o ventilación cenital. Actuaciones, muchas de ellas, para el control de plagas y enfermedades.

Otros elementos que deben ser compañeros de viaje de cualquier agricultor de ecológico son los auxiliares. Suelta de aphidius colemani para control de pulgón o sueltas de nesidiocoris en semillero. También hay que tener presente la siembra de trigo y cebada y la colocación de plantas bánker.

Eduardo Maldonado, padre e hijo, responsables de la empresa Procam, en Motril (Granada).
Eduardo Maldonado, padre e hijo, responsables de la empresa Procam, de Motril (Granada).
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter