TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
El CAAE lleva su sello ecológico fuera de España

El CAAE lleva su sello ecológico fuera de España

DIVISOR CANAL WHATSAPP

José Ángel Navarro, delegado del CAAE en Almería, impartía esta semana una detallada charla sobre la historia de este organismo, el más antiguo de España en certificación ecológica, que cumple 25 años. La ponencia se enmarcaba en las III Jornadas Agrarias EFA Campomar, bajo el título este año de ‘La realidad de la agricultura ecológica’.

El CAAE nacía en 1991 como organismo público, convirtiéndose en privado en 2000. Copa el 80% de la certificación de ecológico en Andalucía, por ejemplo; y ya ha empezado a certificar en el exterior, en países como Portugal, Turquía, Chile o Perú. En total aglutina un millón de hectáreas certificadas, que se traducen en 15.000 operadores.

El CAAE trabaja con todo el catálogo orgánico de productos. Desde olivar y cereales, pasando por ganadería, frutos secos o acuicultura hasta frutales, hortícolas, tropicales, aromáticas o incluso aloe vera, por poner algunos ejemplos.

José Ángel Navarro, delegado del CAAE en Almería. Andalucía
José Ángel Navarro, delegado del CAAE.

José Ángel Navarro animó a los estudiantes de la EFA Campomar, muchos de ellos del nuevo ciclo formativo de agricultura ecológica, a emprender en los nichos que hay sin explorar del segmento orgánico. Nombró a una futura nueva empresa de almendra de Vélez-Rubio que trabaja en ese sentido, en dar valor añadido a este fruto seco que se produce mayoritariamente en las provincias de Granada y Almería (ambas suman 30.000 hectáreas de almendros ecológicos), pero que está virgen en el resto de canales, como la comercialización y transformación que es el espacio en el que se obtienen los márgenes de rentabilidad.

Armonía normativa, necesaria en España

Navarro describió las diferentes normas sobre el ‘eco’ existentes según cada comunidad autónoma española, que han dado lugar a situaciones de incompatibilidad entre lo que es válido en unas y no en otras. Para evitar dichas contradicciones el Ministerio de Agricultura, a través de Aenor, está auspiciando una nueva norma voluntaria que está prevista para el año que viene.

En cuanto al marco comunitario, el representante del CAAE recordó que los insumos están fuera del actual reglamento europeo, “pero también podemos avanzar que lo seguirán estando en su próxima actualización”.

III Jornadas Agrarias EFA Campomar, bajo el título ‘La realidad de la agricultura ecológica’.
III Jornadas Agrarias EFA Campomar, bajo el título ‘La realidad de la agricultura ecológica’.

Algunos de los requisitos para entrar en el ecológico

Finalmente, de cara a los presentes en esta jornada que pudieran estar interesados en entrar en el ecológico, José Ángel Navarro gráficamente enumeró algunos de los requisitos que tendrían que tener en cuenta.

Entre los parámetros que mencionó está la cantidad máxima de estiércol que no puede superar los 170 kilos de nitrógeno por hectárea y año. No está permitido el hidropónico en el reglamento europeo (sí en Estados Unidos). Hay que mantener o incrementar la materia orgánica; no se permite el uso de herbicidas (sí acolchado, solarización, pastoreo, cubiertas vegetales, siega, etc); y en fertilizantes, se permite guano, humus de lombriz, restos vegetales fermentados o compactados, etc.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter