TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Líneas de mejora en pimiento con resistencias a ceniza y nemátodos

Líneas de mejora en pimiento con resistencias a ceniza y nemátodos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Los actuales programas de mejora de pimiento del departamento de investigación de Enza Zaden están muy centrados en la incorporación de resistencias a sus nuevas variedades comerciales. Este viernes un nutrido grupo de técnicos agrícolas de las provincias de Almería y Granada se daban cita en una jornada técnica celebrada en la Contraviesa, donde se avanzaban las líneas de trabajo en la lucha contra plagas y enfermedades y donde se presentaban los materiales que ya incorporan dichas mejoras.

Jornadas técnicas sobre plagas y enfermedades en pimiento, organizada por Enza Zaden en Murtas, Alpujarra de Granada.
La jornada técnica se desarrollaba en la Bodega Cuatro Vientos de Murtas (Alpujarra granadina).

Un evento celebrado en la siempre seductora Alpujarra. En el autobús coincidimos con los técnicos de MABE, uno de ellos, Antonio, natural de Albuñol, nos narró algunas historias de la Contraviesa más profunda y nos puso al día de la agricultura local. También compartimos jornada con técnicos de La Caña, Manuel (antiguo alumno de Campomar), también natural de Albuñol e hijo de agricultores de tomate cherry, o Pepi, una joven técnica jiennense recién llegada a la costa granadina.

En el evento, muchas caras conocidas. Técnicos de La Unión, de Agrupaadra, de San Isidro Labrador (ahora Copisi, con una mención muy particular a Luis Trillo, muy activo en Twitter), de Femago, de Viagro, SAMA, Campoejido, Suahlsa, Balermamar o Fitoponiente, entre otros muchos que se nos quedan en el tintero.

Jornadas técnicas sobre plagas y enfermedades en pimiento, organizada por Enza Zaden en Murtas, Alpujarra de Granada.Oídio

Antonio Sances, manager del departamento de investigación de pimiento; y Borja Chacón, breeder de pimiento (especializado en cónicos y minicónicos), explicaron la estructura de trabajo de I+D de Enza Zaden y describieron las líneas maestras.

El oídio, debido a su alta influencia y a la existencia a diversas razas descritas en diferentes países, centra parte de la tarea investigadora. Descritas hay cinco fuentes de resistencia, pero no se trata de un gen, sino de un grupo de genes que interactúan entre ellos, lo que hace más compleja la introducción de esta resistencia en las nuevas variedades. Además puede haber caracteres negativos en alguna de esas fuentes,  parte de la tarea consiste en discriminar dichos caracteres que no interesan.

José Antonio Ruiz, responsable de pimiento de la casa comercial, a continuación comentó algunos materiales novedosos en pimiento california, lamuyo, cónico y mini-cónico que ya incorporan nuevas resistencias a ceniza.

Borja Chacón, breeder Enza Zaden.
Borja Chacón, breeder Enza Zaden.

José Antonio Ruiz, responsable de pimiento de Enza Zaden.
José Antonio Ruiz, responsable de pimiento.

Jornada técnica de enfermedades y plagas de pimiento. Enza Zaden en la bodega Cuatro Vientos de Murtas, Alpujarra de Granada.
Botrytis, fusarium y nemátodos

En botrytis existe una diferencia de susceptibilidad entre variedades que demuestra un fondo genético diferente que la condiciona. Actualmente Enza Zaden trabaja en la búsqueda de fuentes de resistencia fáciles de manejar por parte de la mejora, así como caracterización de la herencia e introducción de la genética en las líneas élite.

En fusarium hoy día Enza Zaden está introduciendo fuentes de resistencia en sus líneas élite. Esta enfermedad destaca por la necrosis vascular que presentan los cultivos afectados. Las hojas superiores se empiezan a caer, las hojas inferiores empiezan a amarillear.

En nemátodos son tres las razas más comunes. Hay algunos genes que las controlan. El nivel de resistencia puede ser sobrepasado en algunos casos a temperaturas elevadas de suelo y por el uso repetitivo de un monocultivo de pimiento, siempre dependiendo de la genética usada. Enza Zaden dispone de variedades comerciales con estas genéticas y están presentes en casi todos los programas de mejora.

Jornada técnica de enfermedades y plagas de pimiento. Enza Zaden en la bodega Cuatro Vientos de Murtas, Alpujarra de Granada.
Insectos (trips, pulgón o mosca blanca)

Uno de los temas más novedosos de los presentados es el relacionado con los insectos. Enza Zaden tiene varios proyectos de investigación enfocados a la obtención e implementación en las líneas élite de fuentes resistentes a insectos, como trips, pulgón o mosca blanca, y su impacto en la lucha integrada. Algunos de estos proyectos se realizan con empresas de control biológico, universidades e instituciones públicas y privadas.

Jornada técnica de enfermedades y plagas de pimiento. Enza Zaden en la bodega Cuatro Vientos de Murtas, Alpujarra de Granada.
Pimientos de ciclo largo: 10-11 meses

Antonio Sances cerró su presentación técnica dibujando un nuevo escenario en el que el agricultor recolectando durante más tiempo alcanzaría mayores producciones de pimiento en un ciclo largo de 10-11 meses.

Una nueva oportunidad empleando plantas con entrenudos cortos, de crecimiento abierto con hojas grandes, variedades con habilidad de cuaje con temperaturas altas y bajas e incluso buenos cuajados en condiciones de baja luminosidad.

Dicho panel varietal, de pimientos que podrían ir a dicho ciclo largo, tendría un pack completo de resistencias (TMV3, TSWVPO-P1, PeVYV, Nem, Lt, PC, Bot) y predominio de frutos uniformes a lo largo de todo el ciclo (tamaño, forma, peso y color).

“El objetivo está en duplicar la actual producción media de los agricultores de la zona, llegando a los 18-20 kilos”, dijo Antonio Sances, “hacer un cultivo más rentable para los agricultores y facilitar a las comercializadoras la oferta de producto durante todo el año”.

Jornada técnica de enfermedades y plagas de pimiento. Enza Zaden en la bodega Cuatro Vientos de Murtas, Alpujarra de Granada.Jornada técnica de enfermedades y plagas de pimiento. Enza Zaden en la bodega Cuatro Vientos de Murtas, Alpujarra de Granada.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter