Header-El Plantel 728×90
CABECERA BIOSUR TRIP-SOIL

¿Es el pulgón el principal problema para el agricultor de ‘eco’?

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

La estrategia conservativa parece ser la más aconsejada por los técnicos agrícolas ante cualquier tipo de plagas. El pulgón es uno de los principales enemigos de los productores ecológicos, “el principal”, en palabras de Juan Diego Aparicio, técnico de Koppert Biological Systems, que participaba esta semana en las jornadas de agricultura ‘eco’ celebradas en Aguadulce en las instalaciones de la escuela agraria Campomar.

Juan Diego Aparicio, técnico de Koppert Biological Systems.
Juan Diego Aparicio, técnico de Koppert Biological Systems.

El control biológico es prioritario en agricultura orgánica, ya sea con bichos autóctonos o con insectos naturales comerciales. De ahí por ejemplo algunas prácticas culturales aconsejables como la siembra de cereales entre líneos para tener parasitoides de pulgón dentro de la finca.

Alumnos de la EFA Campomar en las jornadas de agricultura ecológica, viendo las muestras de insectos auxiliares de Koppert. Alumnos de la EFA Campomar en las jornadas de agricultura ecológica, viendo las muestras de insectos auxiliares de Koppert.

 

Las plantas reservorio son cada día más habituales, no solo entre los productores ecológicos, sino también entre los convencionales que hacen control biológico. Prueba de ello son los semilleros que venden cada vez más este tipo de plantas. Una de las más comunes es la lobularia, para orius. Lo aconsejable es la combinación de distintas plantas, incluso cubiertas vegetales en el exterior de los invernaderos.

Una de las soluciones apuntadas por este técnico de Koppert está en los mix de insectos que ofrece su casa comercial – al igual que otras compañías de control biológico – para combatir diferentes pulgones.

Koopert en las jornadas de agricultura ecológica celebradas en Aguadulce por EFA Campomar.
Juan Diego Aparicio también habló de otros temas de actualidad e interés, como las tricodermas para control biológico de suelo, sobre todo fusarium; el problema que suponen las hormigas y su necesario control; la mosca de la fruta, también a tener en cuenta; o la araña roja, en la que se aconsejan sueltas de auxiliares, como californicus y phytoseiullus persmillis.

Koppert repartió entre los alumnos de la EFA Campomar asistentes a la jornada algunas muestras de insectos auxiliares, como se observa en algunas de las imágenes adjuntas.

Alumnos de la EFA Campomar en las jornadas de agricultura ecológica, viendo las muestras de insectos auxiliares de Koppert.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *