TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
La región chilena de Arica y Parinacota, más cerca de Almería

La región chilena de Arica y Parinacota, más cerca de Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El director de IFAPA La Mojonera, Salvador Parra, y el Técnico Especialista y Coordinador Regional del Servicio de Asesoramiento al Regante, Rafael Baeza, han viajado a la región de Arica y Parinacota, en Chile, donde, a lo largo de una semana, han desarrollado una intensa agenda de trabajo, tanto de visitas a campo como de reuniones y ponencias, bajo la coordinación del Secretario Regional Ministerial de la Región, Miguel Saavedra, y la cofinanciación del Nodo Agroexportador de la Corporación de Fomento Productivo de Chile (CORFO). La transferencia de conocimiento se ha centrado en la explicación del desarrollo del modelo agrícola de Almería, especialmente en los aspectos tecnológicos y de comercialización, y específicamente en la eficiencia de uso de la fertirrigación y la gestión del agua de riego con fuentes no convencionales, tales como el agua desalada o las aguas regeneradas.

foto-ifapa-chile-2

Esta actividad es fruto de la relación que se gestó tras la visita del Secretario Regional Ministerial de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, a las instalaciones de IFAPA La Mojonera en septiembre de 2015, en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz. La colaboración se inició con la organización de un ciclo de videoconferencias temáticas desde el Centro de La Mojonera en torno a aspectos que interesaban al Ministerio de Agricultura chileno, especialmente en lo que respecta a la eficiencia en el uso del agua de regadío.

La región de Arica, la más norteña de Chile, fronteriza con Perú, tiene unas condiciones climáticas excepcionales para el desarrollo de los cultivos hortícolas a lo largo de todo el año, con temperaturas y vientos suaves, aunque con una limitación importante como es la escasez extrema de precipitaciones.

Durante la estancia, los técnicos del IFAP han visitado las zonas productivas de los Valles de Azapa y Lluta, pequeños agricultores de la zona de Pampa Concordia y se han inspeccionado las obras hidráulicas del entubamiento del canal de Azapa. Además, han mantenido reuniones con la directiva de Agrícola del Norte (AGRONOR), con la Asociación Gremial de Agricultores del Valle de Lluta, con funcionarios de la Comisión Regional de Riego y especialmente significativo fue la presentación ante la Federación de Agricultores de la Zona Norte (FEDENOR) a la que asistieron más de 400 productores.

En el ámbito educativo, Salvador Parra y Rafael Baeza impartieron ponencias en la Escuela de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, en el Centro de Formación Técnica (CFT) de la misma Universidad, y en las Áreas de Agropecuaria de las Universidades de Santo Tomás y Arturo Prats.

Además, los expertos de IFAPA han contado su experiencia a varios medios de comunicación de la zona, entre ellos, Arica TV, Morrovisión, Radio Cappissima y el Diario La Estrella de Arica.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter