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La pasión por la verdura se llama Naturinda

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“¿De dónde viene el nombre de Naturinda?”, le preguntaba ayer a Estefanía Vázquez, responsable de Administración de esta comercializadora almeriense ubicada en el Parque Empresarial de La Mojonera. “Proviene de naturaleza e indalo”, expresaba Estefanía con una amplia sonrisa, tras descubrirme que tras el nombre de esta empresa creada en 2007 está el símbolo de Almería y de la buena suerte, el indalo, y también el nombre de la madre que lo hace todo posible – incluida la agricultura – esto es la naturaleza.

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Estefanía Vázquez, responsable de Administración

Ana y yo pasamos una tarde muy agradable conociendo al grupo de gente entusiasta que hay detrás de una de las comercializadoras del campo almeriense que mejor proyección ha mostrado en los últimos tiempos. Rubén Valero, que está en este proyecto desde el inicio junto a Salvador Valero, nos explicaba que en último año y medio han multiplicado todas sus cifras, en número de agricultores, en torno al medio centenar, volumen de kilos y facturación.

I

We love vegetables

En sus cajas leemos en inglés We love vegetables, y también en español Pasión de la Verdura. Su lema. Y a partir de ahí un amplio catálogo de tomate (rama, asurcado – Rebelión -, pera, daniela, cherry redondo y rama, corazón de buey o verde ensalada); pimiento california (verde, rojo y amarillo), lamuyo (rojo y verde), italiano verde y rojo; calabacín verde, blanco y redondo; pepino español, francés y tipo Almería; berenjena negra y rayada; y luego los exóticos.

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Las hortalizas exóticas son un complemento, un mercado que maneja muy bien Naturinda, aunque Rubén con prudencia me explica que es un nicho, un hueco, en el que hay que saber que el equilibrio entre oferta y demanda es muy frágil. Quiere esto decir que hay que conocer bien este segmento porque su demanda es muy especializada. Y Naturinda la conoce. En esos exóticos, que son solo un complemento y no el grueso de su volumen, se encuentra la judía asiática, la berenjena mini (blanca, negra, violeta y rayada) o la violeta larga.

Con todo lo anterior hay argumentos para entender que hay fundamento, como diría Arguiñano, en la pasión por la verdura de la que hacen gala en esta joven empresa.

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Sergio Barranco,Técnico responsable de Calidad

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Judías verdes

Una plantilla por debajo de los 30 años

Naturinda la conforma una plantilla de 19 trabajadores que rebosan juventud, ya que casi todos están por debajo de los 30 años. Solo hay que ver las imágenes que tomó Ana de algunos de ellos.

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Naturinda

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Pablo Acien, mozo de almacén

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Jordi Montoro, departamento comercial

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Estefanía Vázquez y Samuel Valero del departamento comercial

Naturinda suma agricultores en las principales zonas de producción de Almería, desde el campo de Níjar pasando por el entorno de la capital hasta llegar al Poniente. La empresa también es innovadora en cuanto a las fincas de ensayos que tiene en El Ejido y La Mojonera, en ellas prueba sus hortícolas exóticos antes de que lo hagan sus agricultores. “Preferimos asumir nosotros el riesgo, probar en nuestra propia finca, es una manera de cuidar a nuestros agricultores”, enfatiza Rubén Valero.

Mimo al agricultor

Y ya entramos en el diferencial de Naturinda. Tanto Rubén como Salvador insisten en que todo gira en torno al agricultor, al que se le cuida con mimo y de manera personalizada.

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Rubén Valero, departamento comercial

El agricultor no es un número, sino una persona a la que cuidamos y atendemos de manera individualizada, con una relación y un trato directo día a día”, describe Rubén, “hacemos previsiones para vender, programamos con los agricultores y creamos un vínculo con ellos transparente y de confianza porque lo que queremos es que vendan su producto lo mejor posible para crecer todos juntos”.

En Naturinda el productor envasa en campo y lleva el producto al almacén listo para paletizar y enviar al cliente en destino. “El mismo día que el agricultor nos deja su producto sabe el precio al que lo vende, generando así confianza y transparencia”, añade Valero.

Tiendas especializadas en fresco

Naturinda exporta alrededor del 70% de su producción, siendo sus principales mercados Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda e Italia, y en menor medida Suiza o Polonia.

Y sus clientes son tiendas especializadas en fresco, no cadenas generalistas donde la fruta y la verdura es un producto más, sino tiendas donde los perecederos son el epicentro. “La clave está en vender cada kilo, peleamos por cada kilo de hortalizas de nuestros agricultores de modo que detrás de cada kilogramo de verdura vendida está el esfuerzo diario de nuestros cuatro comerciales que saben que todos crecemos juntos, codo con codo con nuestros agricultores”, afirmaba Rubén, enfatizando la cercanía al productor como rasgo diferenciador en la actividad diaria de su empresa.

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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1 Comment

  1. Avatar
    pablo campra

    hola,

    Celebro este post de Naturinda, pero me parece que no habeis resaltado una ventaja competitiva de gran futuro que puede tener la REFRIGERANCIÓN CERO que, según puede comprobar en el Supremo, realiza esta empresa, no se en que proporción. Preguntando por tomates NO REFRIGERADOS, para mis investigaciones en la universidad sobre el mantenimiento del sabor, aroma y valor funcional, me dieron a conocer el hecho de que el comercial de Naturinda llevaba el producto SIN REFRIGERAR, y lo retiraba a los 3 dias si no se vendía. Este modelo de negocio debería potenciarse y comunicarse mejor al consumidor. Solo hay que oler esos tomates y compararlos a los que han pasado por cámara para valorar el gran potencial que tiene en un mercado que demanda más sabor y menor procesamiento. Porque para mejorar sabor y aroma, no todo es crear nuevas variedades, sino gestionar mejor la post-cosecha de las que tenemos. Creo que una linea de productos de Almería REFRIGERACION CERO, o DE LA MATA AL PLATO o similar podría tener gran futuro, por ejemplo en el canal on-line a domicilio. Saludos Jose y ana, y mi enhorabuena a la gente de Naturinda. Y que cunda el ejemplo..

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