TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Leche de almendras. El nuevo negocio

Leche de almendras. El nuevo negocio

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por José Manuel Guerra.- Hace unos días asistía a la II Jornada sobre el Almendro que tenía lugar como la del año pasado en Antequera (Málaga), una ubicación – la antequerana –  muy acertada para una reunión de este tipo por la facilidad de acceso desde toda Andalucía y regiones limítrofes como Castilla-La Mancha y Murcia.

José Manuel Guerra www
José M. Guerra

De todas esas regiones españolas acudían profesionales a este evento organizado como el anterior por la Fundación Cajamar.

Se ha tratado en esta jornada de afinar en el diseño del cultivo, teniendo en cuenta lo que ya se habló en la jornada del año pasado:

  • Que hay variedades de almendro en la actualidad que satisfacen las necesidades de casi todas las situaciones agronómicas de clima, suelo y enfermedades más frecuentes.
  • Que se puede afinar mucho en la forma y cantidades de riego porque hay estudios asequibles a todo el mundo, sobre todo a partir de los ensayos del IFAPA.
  • Que la demanda mundial de este fruto seco parece que está aumentando alrededor de un 5% y que por tanto seguirá siendo rentable si se hace con cabeza y con técnica sostenible.
  • Se hizo hincapié en esta jornada en la necesidad de la planificación y del asesoramiento técnico acudiendo a las cooperativas o asociándose a ellas siempre que sea necesario.        charla-almendra-en-antequera
  • Un detalle que se destacó en la reunión es la gran cantidad de almendro que está utilizándose en el mercado estadounidense para la producción de leche vegetal, sustituyendo la leche de almendra a la de soja, abriendo unas perspectivas de consumo de este fruto seco como no lo ha habido hasta ahora.

De la reunión de Antequera se marchaban los agricultores y empresas relacionadas con el almendro en el sur de España en un ambiente de optimismo ante las perspectivas de consumo de este fruto seco, tan tradicional por otra parte en España y Andalucía.

Por José Manuel Guerra

Biólogo

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter