TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
17 millones de euros para mejorar invernaderos

17 millones de euros para mejorar invernaderos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía publicaba esta semana en el BOJA una Orden dotada con 17 millones de euros para “inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos”. Coag Almería explica que los solicitantes disponen hasta el 9 de enero para presentar la documentación y poder concurrir a dichas ayudas, fecha insuficiente según esta organización agraria.

La cuantía de la ayuda es de 17 millones de euros, siendo del 50% la inversión máxima subvencionable por explotación. En el caso que se incluya la construcción de un invernadero, la cuantía podrá alcanzar hasta los 200.000€.

Coag valora de forma positiva esta publicación exclusiva para modernización de invernaderos, ya que es una demanda de la organización agraria que en el debate del PDR estuvo planteando. Con esta Orden, el invernadero concurre de igual a igual entre ellos y no con otros segmentos productivos. No obstante, Coag Almería considera “insuficiente” la fecha publicada por la Consejería por la complejidad del modelo de solicitud de dichas ayudas. “La fecha para presentar la solicitud para los incentivos es hasta el 9 de enero y hay que tener en cuenta los días festivos de Navidad que dificultan a los interesados el reunir la documentación requerida; es por esto, que hacemos un llamamiento a la Consejera de Agricultura para que amplíe el plazo de presentación de las solicitudes”, indican desde Coag.

En sentido, desde la patronal agraria, Asaja, advierten que «teniendo en cuenta la presencia de numerosos festivos en estas semanas aconsejamos a los interesados que inicien cuanto antes los trámites de solicitud y pidan cita con nuestro departamento técnico con el fin de poder agilizar la presentación de solicitudes, ya que el presupuesto destinado es de 17 millones de euros y está establecido en régimen de concurrencia competitiva.

A través de estas ayudas se pueden realizar inversiones en maquinaria, mejora de eficiencia energética y la construcción o mejora de invernaderos. «Esta línea responde a una solicitud que desde Asaja hemos venido planteando a la Consejería y supone un incentivo muy importante para los agricultores de la provincia de Almería por lo que animamos a los interesados a que aprovechen esta convocatoria y soliciten esta ayuda», afirman desde la patronal agraria.

Reforma de un invernadero en El Ejido (Almería).
Reforma de un invernadero en El Ejido (Almería).

Según las bases recogidas en la Orden, podrán optar a dichas ayudas aquellas personas que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, también podrán ser beneficiarios aquellos jóvenes que aunque no sean titulares de explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de las mismas antes del pago de esta ayuda.

La Orden de ayudas recoge, también, que la inversión máxima subvencionable será del 50% de la inversión, pudiendo alcanzar los 200.000 euros en el caso que se incluya la construcción de un invernadero.

“Aquellos agricultores o jóvenes interesados en solicitar y gestionar estas ayudas pueden pasar a partir del miércoles 14 de diciembre por cualquier sede de la red de oficinas que COAG tiene repartidas por la provincia de Almería (Adra, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, La Cañada, Níjar, Los Vélez y Huércal Overa) donde nuestros técnicos le asesorarán sobre la documentación que deben rellenar y aportar para poder concurrir a dichas ayudas”, afirman desde Coag.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter