TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El satélite Sentinel 2A cuenta las hectáreas de invernadero de Almería, Granada y Málaga

El satélite Sentinel 2A cuenta las hectáreas de invernadero de Almería, Granada y Málaga

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Según el estudio realizado por la Junta de Andalucía a través del satélite Sentinel 2A, Almería concentra una superficie total de invernaderos en 2016 de más de 30.000 hectáreas, un 3,3% más respecto al último estudio realizado en 2014. Gracias a las aplicaciones actuales de las imágenes vía satélite se obtiene información precisa, en el momento justo. Las técnicas de análisis de imágenes satélite permiten localizar y cuantificar de forma rápida la superficie cubierta de plástico para una región geográfica extensa. Aprovechando este potencial, se vienen realizando periódicamente cartografías de invernaderos del litoral de Andalucía Oriental (comarcas Campo de Dalías, Campo de Níjar y Bajo Andarax y Bajo Almanzora en Almería, La Costa en Granada y Vélez-Málaga en Málaga). Los sensores empleados han sido LANDSAT 5 TM, LANDSAT 8 OLI, IRS-P6 LISS y SPOT 5.

Imágenes vía satélite de invernaderos de Almería.

La superficie de invernaderos detectada para el año 2016 en las comarcas del litoral de Andalucía Oriental ascendió a 33.596 ha. Por provincias, en Almería se han detectado 30.007 ha, en Granada 2.848 ha y en Málaga 741 ha. En Málaga y Granada la superficie permanece bastante estable, con pequeñas variaciones que apenas suponen un 1% de la superficie estimada en la campaña 2014, continuándose la tendencia de estabilidad observada el los últimos años estudiados.

Crecen Almería y Granada, desciende Málaga

En Almería, sin embargo, se estima que la superficie protegida ha aumentado en 986 ha lo que supone un incremento del 3% respecto a 2014. Desde 2001, en Almería, la superficie protegida detectada ha aumentado 3.911 ha (14%), en Granada 337 ha (13%), mientras que, en Málaga, se han detectado 106 ha menos (12%).

Invernaderos en el Poniente de Almería.

La comarca Campo de Dalías concentra más de dos terceras partes de los invernaderos del litoral de Almería. Le sigue Níjar y Bajo Andarax con algo más de una cuarta parte, mientras que en la comarca Bajo Almanzora la superficie protegida supone un 2% del total. En las tres comarcas la superficie estimada aumenta notablemente. Destaca la comarca de Níjar y Bajo Andarax donde se ha producido un aumento de 509 ha lo que supone un 7 % más de la superficie que había en 2014. En la interpretación de las variaciones interanuales de la comarca Bajo Almanzora, hay que tener en cuenta que, en esta comarca, se han observado, con mucha más frecuencia que en el resto, invernaderos de mallas. Destacar que en esta zona se han observado numerosos cultivos al aire con acolchados.

Al igual que en años anteriores, El Ejido concentra más de la mitad de la superficie de invernaderos de la comarca superando las 12.000 ha. Le siguen Roquetas de Mar y Vícar que se acercan a las 2.000 ha, mientras que Adra, Berja y La Mojonera superan las 1.300 ha. Los cambios observados respecto a 2014 indican un aumento de superficie en el conjunto de la comarca, concentrándose la mayor parte de este aumento en El Ejido y Berja.

Invernaderos de Almería, La Cañada y El Alquián, y el campo de Níjar.

Al igual que en años anteriores, el municipio de Níjar concentra casi dos terceras partes de la superficie de invernaderos de la comarca del campo de Níjar y Bajo Andarax, superando las 5.000 ha. Le sigue el municipio de Almería con más de 2.000 ha. Mientras que Almería y Níjar registran un aumento notable de superficie protegida que supera en ambos municipios las 200 ha, en el resto de los municipios la superficie estimada se mantiene o aumenta ligeramente.

Invernaderos del Levante almeriense.

La comarca del Bajo Almanzora concentra el 2% del total de los invernaderos del litoral de Almería, 681 ha. Al igual que en años anteriores, los términos municipales con mayor superficie de invernaderos de la comarca son Cuevas de Almanzora y Pulpí. El aumento de superficie detectada respecto a 2014 es notable, un 19%, 108 ha, que se concentran en su mayoría en los municipios, con mayor superficie invernada, Cuevas de Almanzora y Pulpí.

Invernaderos de la costa de Granada.

Los términos municipales de Motril y Albuñol concentran más de la mitad de los invernaderos de la comarca de la costa de Granada. En esta comarca se observa un aumento muy ligero (1%) de la superficie protegida estimada. Las variaciones de superficie protegida detectadas a nivel municipal son muy pequeñas manteniéndose la superficie o registrándose pequeños ascensos.

Invernaderos de la Axarquía de Málaga.

Por términos municipales, el municipio de Vélez-Málaga concentra casi la mitad de los invernaderos de la comarca de la Axarquía malagueña. Los siguientes con más superficie protegida son Torrox, Algarrobo y Nerja. Respecto a la campaña pasada, las superficies se mantienen o registran pequeños descensos que en ningún caso superan las 2 ha y que en el conjunto de la comarca suponen un descenso de la superficie del 1%.

Conclusiones

• Por provincias, las comarcas del litoral de Almería concentran la mayor superficie de invernaderos, un total de 30.007 ha que se distribuyen de la siguiente manera: 21.081 ha en la comarca Campo de Dalías, 8.245 ha en la comarca Campo de Níjar y Bajo Andarax y 681 ha en la comarca Bajo Almanzora. En Granada, en la comarca La Costa se ha estimado una superficie de 2.848 ha. En Málaga, en la comarca Vélez-Málaga, se ha estimado un total de 741 ha.
• En Almería destacan por su importancia el municipio de El Ejido con 12.530 ha y en segundo lugar Níjar con 5.331 ha. En el caso de Granada, el municipio de Motril con 1.137 ha destaca en primer lugar. Finalmente en Málaga destaca el municipio de Vélez- Málaga con 383 ha.

Imágenes vía satélite de invernaderos de Almería.
• Respecto a 2014, en las comarcas de Málaga y Granada estudiadas, se han observado variaciones pequeñas que no alcanzan el 1%. En Almería, se observa un aumento mayor de la superficie, 967 ha, que supone un 3% más de lo estimado en 2014.
• Desde 2001, en Almería, la superficie protegida detectada ha aumentado 3.911 ha (14%), en Granada 337 ha (13%), mientras que, en Málaga, se han detectado 106 ha menos (12%).

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter