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Este otoño los precios mejoran el 10% respecto al año pasado

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Carmen Ortiz destaca el buen inicio de la campaña hortícola en Almería, con un aumento del 10% en valor. La consejera de Agricultura, que visitaba ayer las instalaciones de CASI, subraya que el incremento de precios recompensa el esfuerzo de los agricultores.

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, visita las instalaciones de la cooperativa de tomate, CASI, en La Cañada de Almería.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informaba ayer en Almería sobre el buen inicio de la campaña hortícola 2016-2017 en esta provincia, donde los precios han subido de media un 10%. Destaca el aumento de cerca de un 20% de las cotizaciones de la berenjena, el pepino, el calabacín y el tomate con respecto a 2015-2016. El pimiento, a pesar de registrar un descenso del 5% en volumen, mantiene estable su precio en comparación con la última campaña.

Carmen Ortiz recordaba que, si bien estos datos invitan al optimismo, “hay que ser cautelosos” a la hora de hacer análisis a estas alturas de la campaña porque aún queda “mucho producto todavía que poner en el mercado”. La consejera recalcaba que, aunque se trate de unos datos coyunturales, es una satisfacción ver los precios altos que recompensan los esfuerzos de los agricultores.

La titular de Agricultura realizaba estas declaraciones antes de comenzar la reunión del consejo de dirección de su departamento en Almería y se trasladaba más tarde a las instalaciones de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI). CASI está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) desde 1997. El tomate concentra la mayor parte de la producción de esta entidad (más del 95%), que también comercializa otros productos como la sandía (menos del 4%).

Algo más de la mitad de las frutas y hortalizas de esta cooperativa se consumen en España (55%), pero sus productos llegan también a otros países como Polonia (14%) o Francia (22%).

Producción hortícola andaluza en noviembre

El Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recoge la evolución de los precios en origen de los productos hortícolas. En cuanto a los datos a final de noviembre de 2016 en Andalucía, destaca el comportamiento de la berenjena, cuyo valor en el mercado ha aumentado un 93% respecto al mes anterior. La bajada de las temperaturas ha permitido que el mes de noviembre concluya con un balance favorable para las hortalizas andaluzas cultivadas bajo abrigo, propiciando que se hayan elevado las cotizaciones de otros alimentos sensibles al frío como, por ejemplo, el pepino (+60%).

Los productos estrella durante el mes de noviembre han sido la berenjena (0,85€/kg), el pepino (0,67€/kg), el pimiento (0,63€/kg) y el calabacín (0,69€/kg). El tomate (0,60€/kg) y la judía verde (1,62€/kg) también han obtenido cotizaciones favorables en este período. La evolución de éstas y otras cotizaciones están disponibles en detalle en la web del Observatorio de Precios y Mercados y en la aplicación para móviles de esta herramienta.

Miguel Vargas, presidente de CASI, con Carmen Ortiz, consejera de Agricultura de Andalucía, durante una visita al centro de manipulado de tomate de esta cooperativa agrícola de Almería.Las temperaturas anormalmente cálidas de septiembre, con unos valores mínimos superiores a 25ºC, provocaron un adelanto en el inicio de la campaña de Almería y un retraso en la finalización de las centroeuropeas. Sin embargo, en noviembre han bajado finalmente las temperaturas y los precios hortícolas han iniciado un ascenso que se espera que se mantendrá en la mayoría de los cultivos hasta mediados o finales de diciembre, una vez que la gran distribución haya realizado el acopio de género para el período navideño.

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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