Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA salads Syngenta
Asaja pide limpiar cauces de ramblas y ríos para evitar inundaciones

Asaja pide limpiar cauces de ramblas y ríos para evitar inundaciones

Divisor post Nuevo logo

Una vez pasado el temporal de lluvia en Almería se vuelve a la normalidad, con un intenso trabajo en las explotaciones agrarias, existiendo zonas y situaciones puntuales en las que se trata de minimizar los daños de las intensas lluvias recibidas durante todo el fin de semana, ya que el acceso en algunas fincas ha sido imposible debido a la salida de las principales ramblas y ríos de la provincia almeriense.

“Y es que lo que ha quedado patente es la necesidad del buen mantenimiento del estado de nuestros ríos y ramblas, que en esta ocasión han sido la causa de la mayor parte de los daños ocasionados por la lluvia, pero que podrían haber sido incluso mayores si las lluvias hubiesen caído con mayor fuerza”, según Asaja-Almería. Por este motivo, la patronal agraria va a promover y trasladar a las diferentes Administraciones que ejecuten la limpieza en ríos y ramblas en toda la provincia y que de forma complementaria ejecuten las obras necesarias para poder almacenar y aprovechar las aguas pluviales.

Asaja-Almería señala que los mayores daños se han producido en el Levante almeriense donde ha habido inundaciones y corrimientos de tierra y además en el resto de la provincia la principal preocupación en estos momentos son los daños que irán apareciendo en los próximos días fruto del exceso de humedad en la planta. A falta de poder cuantificarse los daños con mayor exactitud, ya que han sido numerosas las explotaciones en las que ha entrado agua y en las que se han producido encharcamientos puntuales tanto en el Poniente como Almería y el Levante.

Campo de lechugas anegado en Palomares, Levante de Almería.
Campo de lechugas anegado en Palomares, Levante de Almería.

Según información suministrada por asociados de Asaja-Almería en la zona del Levante existen daños en parcelas de hortalizas tanto al aire libre como en invernadero, así como en plantaciones de cítricos y también en el olivar, donde el fruto ha caído al suelo. En estos momentos los principales trabajo se centran en recuperar la normalidad. Los agricultores y vecinos se quejan del mal encauzamiento realizado en el Río Almanzora en su margen derecho que ha cortado el paso al agua en algunos puntos.

En Níjar también se tiene constancia de que debido al exceso de agua en caminos se han producido inundaciones en invernaderos, así como balsas desbordadas, caídas de muros, etc. Y en la desembocadura de Rambla Morales varias explotaciones se encuentran anegadas debido al desbordamiento de la rambla, de la que los vecinos y agricultores venían reclamando su limpieza.

Cabe señalar, según Asaja-Almería, que el estado de las ramblas a su paso por en Roquetas de Mar y El Ejido han ocasionado inundaciones y diversos daños en explotaciones debido a la falta de mantenimiento.

Esta organización agraria señala que la inversión en el adecuado mantenimiento de las ramblas es un asunto sobre el que las Administraciones tienen que invertir de forma urgente y aprobar su limpieza en los casos que se les solicite, y por otro lado “hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que contribuyan al mantenimiento de éstas y en los casos de mal estado se pongan en contacto con la organización agraria para denunciar estos hechos ante la Administración competente”.

Por último, Asaja-Almería recuerda que para los afectados además de la realización de los correspondientes informes de daños, que tienen en su mano la posibilidad de acogerse a las ayudas para la mejora de invernaderos.

Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Noticias relacionadas

3 Comentarios

  1. Avatar
    alexis

    Huelga decir que este artículo es erróneo, al hablar de la desembocadura de Rambla Morales y los invernaderos anegados en Níjar, siendo éstos del municipio de Almería. Todo indica que una simple visita a los mapas de la cuenca hidrológica y de zonas inundables descubrirá que quizás esa zona no sea la más oportuna para la construcción de invernaderos seguros.

    Reply
  2. Avatar
    Fran

    Buenas amigo alexis, Quizas sea zona inundable, pero fijo que si la rambla hubiera estado limpia de tarais el agua hubiera seguido su camino. Otra cosa es que no quieran ni dejen limpiarla. Es tonteria malgastar dinero en pequeñas familias agricultoras que se esfuerzan dia a dia para sobrevivir, mejor robarlo como nos estan haciendo y dejandonos como mojones por no decir otra cosa. Mucha gente vive de nosotros pero cuando nos vemos en problemas nadie quiere saber nada porque no hay dinero de por medio.

    Reply
    1. Avatar
      alexis

      Buenas Fran: Comprendo la situación y me pongo en su pellejo, de pequeño recuerdo el mal cuerpo que se nos ponía a toda la familia cuando llovía fuertr y uno de los invernaderos de mis padres solía resultar afectado, cayendo el muro y parte de su superficie, su situación era la principal razón. Por supuesto que deben ayudarles, y también se tenga en cuenta qur ha caído como hacía tiempo de manera sostenida. Yo creo que las ramblas deben limpiarse sobretodo de basura, y quizás de restos vegetales secos, pero sin ofender, los tarahis llevan más tiempo que los humanos en esa zona, arrasar con toda la vegetación en toda la rambla no lo veo una solución viable ya que podría modificar todo el entorno y no sabemos ni cómo. Un saludo

      Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Regístrate en el newsletter y recibirás nuestras noticias cada semana.