TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Clause endulza la Navidad con su nuevo tomate

Clause endulza la Navidad con su nuevo tomate

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Mientras que esta mañana se repartía la suerte en el tradicional sorteo de Navidad, en el Mercado Central de Almería tenía lugar una actividad lúdica también en un ambiente prenavideño organizada por la casa de semillas HM Clause y por la empresa Agrupalmería, especialista en tomates de sabor.

Izq-dcha. Manuel Ferrer (Clause), Juan Antonio Plaza (Clause), David Baños (Agrupalmería) y Manuel Ruiz Ayala (Clause).
Izq-dcha. Manuel Ferrer (Clause), Juan Antonio Plaza (Clause), David Baños (Agrupalmería) y Manuel Ruiz Ayala (Clause).

La actividad consistía en una degustación de tomates asurcados que se repetirá mañana viernes hasta mediodía. Con ella HM Clause ha querido finalizar el año con la promoción de una nueva marca de tomate, actualmente en fase de registro, y que será presentada durante este próximo 2017. Esta casa obtentora juega con el lema de ‘un tomate único’, haciendo referencia a su sabor y aroma, cualidades que podían degustar todos aquellos que visitaban hoy el mercado de la capital almeriense.

Degustación de tomates asurcados de HM Clause y Agrupalmería en el Mercado Central de Almería.

Degustación de tomates asurcados de HM Clause y Agrupalmería en el Mercado Central de Almería. Tomate de HM Clause. Nuevo tomate de sabor

“Este nuevo tomate tiene más azúcares y más acidez que el resto de marmandes con un excelente balance con el que se logra potenciar el sabor”, comentaba Manuel Ferrer, técnico de desarrollo y mercados de HM Clause.

Se trata de un nuevo asurcado de color oscuro, textura crujiente y piel firme. Fruto brillante, oloroso y con una buena conservación poscosecha, lo que le confiere una gran aptitud para la exportación. “Además estéticamente es bonito, su aspecto visual es muy llamativo”, subrayaba Ferrer.

Juan Antonio Plaza, técnico de desarrollo de tomate de Clause; Manuel Ferrer, técnico de desarrollo y mercados de Clause; y Manuel Ruiz Ayala, responsable de marketing.
Juan Antonio Plaza, técnico de desarrollo de tomate de Clause; Manuel Ferrer, técnico de desarrollo y mercados de Clause; y Manuel Ruiz Ayala, responsable de marketing.

Agrupalmería, CASI, Biosabor y La Palma

Ya hay cuatro empresas que han iniciado en la actual campaña su producción, como son Agrupalmería, CASI, Biosabor y La Palma. “Este tomate conlleva un estricto control de calidad bajo un sistema de auditorías”, añadía Juan Antonio Plaza, también técnico de desarrollo de HM Clause.

El propósito de dichas auditorías es garantizar la calidad, de ahí que se supervisen las fechas de plantación (calendarios), aguas de riego (conductividades), tipo de estructuras de fincas, etc, para que aquellos productores que trabajen con este nuevo tomate sigan unos mismos parámetros.

El nuevo tomate de sabor de HM Clause. Almería, agricultura
Junto a este nuevo tomate (su marca en fase de registro), en la degustación también compartía protagonismo Delizia, una mejora genética del RAF muy cotizado desde hace años en las subastas almerienses. De hecho, el Delizia que se promocionará hoy y mañana es Agrupalmería, del comprador José Pardo que aparece en la imagen adjunta con su mujer Mangu García, en el puesto que regenta la familia, Fruterías Pardo.

Frutas Pardo en el Mercado Central de Almería.
José Pardo y Mangu García. Fruterías Pardo
Alfonso representa a la quinta generación de fruteros de Fruterías Pardo en el Mercado Central de Almería.
Alfonso representa a la quinta generación de fruteros de Fruterías Pardo.

Fruterías Pardo, especialistas en tomates de sabor

José Pardo pertenece a la cuarta generación de una familia de comerciantes que ya vendía frutas y verduras en Almería desde 1870, según comentaba José esta mañana. Su sobrino Alfonso, que aparece en otra imagen, representa a la quinta generación.

“Antaño vendíamos en la Plaza Vieja, entre arco y arco”, recuerda este popular frutero del Mercado Central de Almería.

Con el paso de los años esta frutería se ha ido especializando en tomates que tienen como denominador común el sabor. “Así que todos los martes, jueves y sábados voy a la subasta de Agrupalmería, allí siempre pujo por el primer corte porque si no lo compro yo, me lo quitan”, comentaba el empresario, refiriéndose a la variedad Delizia, que aparece también en el álbum fotográfico.

Degustación de tomates de HM Clause y Agrupalmería en el Mercado Central de Almería.Según José Pardo, los compradores de esta subasta que pujan por los primeros cortes de este tomate, y por lo tanto pagan los más altos precios por los mejores lotes, proceden de Alicante, Valencia y  Bilbao. “Y entre ellos también estamos nosotros, compradores almerienses. Entre los clientes de nuestra frutería aquí en el mercado hay muchos que quieren el mejor tomate y están dispuestos a pagar por él”, añadía.

Precios en la tablilla de esta frutería que superaban esta mañana los dos dígitos el kilo.

Fruterías Pardo también ofrece una amplia gama de frutas tropicales y otras exóticas, junto a verduras poco convencionales que convierten a este puesto en una auténtica biblioteca de sabores para cocineros, restauradores y todos aquellos amantes del paladar y del buen comer.

El nuevo tomate de HM Clause se promociona en el Mercado Central de Almería. Tomates de Agrupalmería.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter