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El “súper” disfruta de la Navidad: el 10% de todas sus ventas

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La Navidad se mantiene como un período clave para la distribución debido al repunte del consumo, ya que en estas fechas registra en torno al 10 % de todas sus ventas del año

Así lo apuntan a Efeagro fuentes de las principales patronales del sector -ACES, Anged y Asedas-, que reflejan en estas fechas un crecimiento de la facturación superior al 15 % respecto a la media mensual.

Sus cifras varían en función del tipo de establecimiento, ya que la importancia de la Navidad es incluso mayor en los hipermercados que ofrecen productos de otras categorías, además de alimentos y bebidas, ya que asumen un porcentaje importante del gasto en regalos.

De hecho, desde Anged -que representa a cadenas como Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés- han explicado que algunos de sus asociados facturan uno de cada cinco euros del ejercicio sólo en estas fechas: “En categorías como juguetería, perfumería o cuidado personal las ventas pueden llegar a representar el 50 % de todo el año“.

Un estudio publicado esta semana por la consultora Nielsen calculaba que los españoles destinan 1.700 millones de euros exclusivamente a la cesta de la compra navideña, un gasto que evoluciona al alza desde la salida de la crisis.

El tiquet medio sube en estas fechas un 12 % y la frecuencia de las visitas al supermercado lo hace un 21 %, según dicho informe.

“La evolución del consumo navideño es muy sintomática de la evolución de la economía y de las expectativas con las que los hogares afrontan el año. En concreto el consumo alimentario es un buen indicador y en las Navidades pasadas se vio una recuperación clara del consumo“, ha asegurado a Efeagro el presidente de ACES, Aurelio del Pino.

Desde ACES -que agrupa a Carrefour Express, Eroski, Lidl, Sabeco y SuperCor- recuerdan que el gasto total en alimentos y bebidas en diciembre de 2015 superó los 7.000 millones de euros, según datos oficiales, cifra en la que se incluyen tanto las compras normales del día a día como las relacionadas directamente con estas fiestas.

También se compran productos de más valor, con un peso mucho mayor en la cesta de carnes frescas, pescado, platos preparados, productos gourmet, vinos con Denominación de Origen o vinos espumosos y cavas, que multiplican sus ventas hasta por 10 respecto a un mes normal”, ha detallado Del Pino.

Diferentes voces del sector coinciden en el ambiente de optimismo con el que afronta esta Navidad la distribución, a la espera de una campaña con mejores datos incluso que en otros años.

De cara a las Navidades, el sector se vuelca con las promociones y este año no será una excepción, con casos incluso de días sin IVA, poco habituales entre las empresas dedicadas a alimentación.

Por esta agresiva estrategia han optado tanto DIA como Eroski esta misma semana, con el objetivo de intentar atraer al consumidor.

A pesar de las campañas de promoción y descuentos, el último estudio de Nielsen apuntaba a que los precios suben durante estas fechas en el sector de alimentación y bebidas en torno a un 2,5 %.

También manejan halagüeñas previsiones por la campaña de Navidad desde los supermercados sólo “online”, como LolaMarket, que prevé incrementar el número de pedidos registrados en su web en un 40 %.

La creciente tendencia a anticipar las compras puede ser un factor que ayude al despegue de estos operadores, que por ahora apenas suponen en torno al 1 % de todo el gasto en alimentación y bebidas en España. EFEAGRO

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

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