TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las zonas afectadas por el temporal de lluvia tendrán ayudas

Las zonas afectadas por el temporal de lluvia tendrán ayudas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Consejo de Ministros aprobaba en la reunión de este viernes una línea de ayudas para reparar los daños por las inundaciones en las comunidades autónomas de Valencia, Murcia e Islas Baleares y en las provincias de Almería y Albacete, informaba el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

En rueda de prensa posterior al Consejo, Méndez de Vigo, aseguraba que se han aprobado ayudas económicas por daños personales, en viviendas habitual y enseres, deterioro en instalaciones industriales y mercantiles y producciones agrícolas y ganaderas.

La pagina web del Palacio de La Moncloa detalla que la financiación de las medidas recogidas en el acuerdo aprobado el viernes por el Consejo de Ministros se realizará conforme a lo previsto en la Ley General Presupuestaria.

Las ayudas detalladas serán: por daños en viviendas, un máximo de 15.120 euros por destrucción total; el 50 % de los daños con un máximo de 10.320 por daños a la estructura; el 50 % de los daños con un máximo de 5.160 euros por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios; 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres de primera necesidad.

Además, por fallecimiento o incapacidad permanente, 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres, con el límite de 2.580 euros; para daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 8.000 euros.

Las ayudas a las personas físicas o jurídicas: Importe total de los gastos; y a las Corporaciones Locales: Gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.

Respecto a los beneficios fiscales, se prevé la exención de las tasas a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de los permisos de conducción o circulación.

En lo que se refiere a las medidas que son competencia de otros ministerios, la efectividad de estas ayudas quedará condicionada a la aprobación por parte de los titulares de cada uno de los diferentes Departamentos ministeriales.

Daños aún pendientes de cuantificar

Se especifica además que «aún no se han podido cuantificar de manera definitiva los daños producidos» por la cercanía de los acontecimientos.

Las líneas de préstamo preferenciales serán subvencionadas por líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), beneficios fiscales, medidas de carácter laboral y social.

Las medidas aprobadas este viernes, víspera de Noche Buena, «tienen una peculiaridad», explicaba Méndez de Vigo, porque las ayudas aprobadas hace unas semanas para las zonas afectadas de Andalucía, concretamente para los daños en Málaga, «recibirán las mejoras del acuerdo adoptado hoy».

coche-inundaciones
Invernadero afectado en Ruescas, Almería.

El ministro comparecía en la rueda de prensa acompañado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal Belda.

Daños en Valencia

Según la evaluación provisional de daños hecha pública este viernes por la Comunitat de Valencia, las lluvias registradas a finales de noviembre y durante este mes de diciembre han ocasionado pérdidas de 209 millones de euros en la agricultura, el 80 % de ellas en cultivos (la mayor parte cítricos).

El jueves el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) informó de que destinará en total casi 67 millones de euros a indemnizar a los afectados por las inundaciones que se han registrado en varias provincias del este y sur de España desde el pasado 25 de noviembre, que han causado cerca de 17.000 siniestros. EFEAGRO

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter