PIMIENTO TARDIO DALIAS
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA TRICHODEX BIOPROTECCION

El edén murciano de los árboles frutales

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Está en Pozo Aledo, a pocos kilómetros de San Javier, en la región de Murcia. Su gerente, Juan Miguel Rubio, y su responsable de I+D, Sergio Navarrete, nos hicieron una pormenorizada visita por sus instalaciones y por sus invernaderos. Un jardín muy amplio de cultivos, pero en el que los frutales llamaron especialmente nuestra atención. Ana se deleitó fotografiando albaricoques, melocotoneros, nectarinas, granados o cítricos, como limoneros, naranjos, mandarinos y pomelos.

Sergio Navarrete, José Antonio Arcos, Juan Miguel Rubio y Ana Rubio en Viveros Caliplant, Murcia.
Sergio Navarrete, José Antonio Arcos, Juan Miguel Rubio y Ana Rubio.

Caliplant es un vivero productor hortofrutícola con asesoramiento en campo y a otros viveros; con producciones propias de granados y cítricos, en las que también se implementan ensayos; con un departamento de I+D inmerso en proyectos de mejora de variedades, patrones y productos; y con una comercializadora para venta en fresco de frutas de variedades en exclusiva. Con esta descripción queda claro que Caliplant toca todos los palos del negocio agrícola, incluyendo los segmentos de mayor valor añadido.

Antonio Rubio, técnico viveros; Antonio Sánchez, logística; Juan Miguel Rubio, gerente; Juan Antonio García, director comercial; Aroa González, administración; y Sergio Navarrete, técnico I+D. Viveros Caliplant, Murcia
Antonio Rubio, técnico viveros; Antonio Sánchez, logística; Juan Miguel Rubio, gerente; Juan Antonio García, director comercial; Aroa González, administración; y Sergio Navarrete, técnico I+D.

Especialistas en granado

La comercializadora es Califresh. Producción propia de granado y de otros agricultores, ya que la granada es el artículo con el que han iniciado las ventas, aunque la previsión es ampliarlas con lima, limón, naranja y kaki.

Caliplant es un vivero reconocido en el mundo del granado. De ahí que trabajen en el desarrollo de nuevas variedades. Ahí están por ejemplo Mely, variedad temprana que madura a mitad de septiembre; Purple Queen, aún más temprana, desde finales de agosto; MR – 100, del 1 al 20 de octubre; y Kingdom, la más tardía, 15 de noviembre, la variedad semi-ácida más grande.

Juan Miguel Rubio y Sergio Navarrete con granados en el vivero de Caliplant, Murcia.
Juan Miguel Rubio y Sergio Navarrete con granados.
Trabajadores de Viveros Caliplant, en Pozo Aledo, región de Murcia. Trabajadores de Viveros Caliplant, en Pozo Aledo, región de Murcia.

Invernaderos tipo parral

Juan Miguel y Sergio nos hicieron un amplio recorrido por varios de sus invernaderos, todos ellos tipo parral, donde pudimos ver una amplísimo mosaico de ornamentales, frutales y cítricos.

La relación del reino vegetal sería demasiado amplia para describirla, valga a modo de ejemplo citar que vimos en el vivero naranjas Navelinas (tempranas), Navel foyos (estación media), Valencias (tardías); en clementinas tempranas como Oronules o Clemenules, de media estación como Nova o tardías como Hernandina. En cítricos era también de reseñar el pomelo, la mandarina china, la lima bear, el limón ‘mano de buda’ o el limón caviar (imagen inferior).

Caviar cítrico en Viveros Caliplant.Frutales en Viveros Caliplant.
En frutales el vivero era abundante en materiales de granado, cerezo, ciruelo, albaricoque, manzano, kaki, peral, higuera, nectarino, níspero, paraguayo, membrillo, papaya, aguacate, kiwi, avellano, nogal, castaño o parra.

Juan Miguel nos explicó además el trabajo que llevan a cabo con los injertos y cómo logran acortar los ciclos para tener en servicio la planta en menor tiempo. Tareas que realizan en fibra de coco en distintos formatos.

Por último, nos mostraron pimiento en un sistema de maceta con fibra de coco con el que evitan desinfecciones y problemas fúngicos. Lamuyos los había también en planchas de coco.

Pimiento en maceta en sustrato de fibra de coco en Murcia. Viveros Caliplant

Acerca del Autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Entradas Relacionadas

8 Comments

  1. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Hola, viene muy bien el artículo en esta época. Yo solía plantar todos los años por mi cumpleaños un árbol, hasta que me quedé sin sitio en el huerto. Ahora me he visto obligado a arrancar algunas especies poco apropiadas para poner junto a la banda del invernadero, ya que sus fuertes raíces superficiales competían con los cultivos e incluso revientan las tuberías de riego. Así que este año vuelvo a disponer de espacio donde poner árboles de esta zona como almendros, olivos y especies autóctonas. El año es largo y esa es una buena forma de empezarlo.

    Responder
  2. Avatar
    Jesús Rincón Amat

    Feliz año José Antonio, y aprovecho este medio para pedir consejo sobre que árbol plantar junto al invernadero y que no tenga que arrancarlo más tarde como me ha pasado con los ficus y algunas especies australianas. Por lo menos dos árboles tienen que ser de hoja caduca.

    Responder
  3. Avatar
    Sergio Navarrete

    Hola Jesús.
    Soy Sergio Navarrete (I+D Caliplant). Quizás nosotros le podamos ayudar.
    Sería importante conocer que ha tenido ya y que tiene en este momento. También la distancia hasta el lateral del invernadero y el tipo de suelo hay en su finca.
    Sería aconsejable ir a patrones poco vigorosos, con un sistema radicular no muy potente y pivotante.
    ¿Que tipo de árbol le gustaría tener? ¿Simplemente sombra o frutal y así poder recoger sus frutos?
    Saludos

    Responder
    1. Avatar
      Jesús Rincón Amat

      Hola Sergio, el árbol anterior era un ficus de hoja pequeña con seis metros de altura y estaba a un metro y medio de la banda sur del invernadero y junto a una carretera, dentro de un vallado. Ahí me gustaría poner algún árbol de hoja caduca y raíz profunda, por eso pensaba en almendros, pero no conozco bien el sistema radicular de los árboles para poder diversificar. No sé cómo es el sistema radicular del almez, porque ese árbol me gusta para otra zona más alejada del invernadero ya que es alto y le da refugio y comida a los pájaros. Gracias.

      Responder
    2. Avatar
      Ana Guerrero

      Yo también querría información, si me pudieran ayudar, dispongo de 3000 metros en, los ue había pensado poner frutales tropicales, pero no se si sería factible. También me gustaría saber si hay posibilidad de poner un invernadero cercaVivo en la región de Murcia. Gra”ias de antemano

      Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *