TOP BANNER VILMORIN
Header-El Plantel 728×90
Header-El Plantel 728×90
CABECERA Pepinos Syngenta

Elaborado el primer mapa genético de la variedad de cereza ambrunés en España

CABECERA AGROLINER INTEGRATE

Un estudio coordinada por los Centros de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX) y Aragón (CITA) ha permitido elaborar el primer mapa genético con más de 600 marcadores moleculares de la cereza ‘Ambrunés’ en España.

La investigación, en la que ha colaborado la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU), ha sido liderada por el extremeño Francisco Balas, ha informado hoy en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El estudio, denominado ‘Análisis de QTLs de firmeza en cerezo‘, ha permitido, entre otros logros, “identificar un conjunto de genes responsables de la firmeza, el peso y el tamaño del fruto de esta variedad”.

cerezas_del_valle_del_jerte_-_mumumioEsta información es de gran utilidad en los programas de mejora genética del cerezo, como los que ya realiza CICYTEX, ya que permitiría seleccionar nuevas variedades con genes que den lugar a frutos con mayor calibre y firmeza, algo que hasta el momento no parecía posible en cerezo.

Esta investigación, pionera en España, ha prestado especial atención al estudio de la genética del carácter firmeza del cultivar ‘Ambrunés‘, han agregado las mismas fuentes.

Esta cualidad de la fruta es especialmente importante de cara a mejorar su transporte, almacenado y procesado. Es decir, cuanto más firme es el fruto mayor resistencia presenta, lo que supone “poder llegar a mercados más lejanos en mejores condiciones”.

Este nuevo conocimiento abre la puerta al estudio genético de otros caracteres específicos como el color, la resistencia a rajado y a enfermedades, la fecha de floración o la fecha de maduración.

Además, posibilitaría la adaptación de la variedad ‘Ambrunés’ a las necesidades de los agricultores, en cuanto a la producción agronómica; comercializadores, en lo referente a su procesado, conservación y distribución; y consumidores, en lo relativo a la calidad sensorial, propiedades nutricionales y beneficios saludables.

En este trabajo, financiado por el fondo europeo FEDER y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), se han evaluado durante dos años el peso, tamaño y firmeza de una población de cerezas localizada en el Valle del Jerte.

El Valle del Jerte destaca como la zona más importante de cultivo de cerezo en Extremadura, aunque también hay superficies destinadas a cereza en la Vera, el Valle de Ambroz y Las Hurdes.

De todas las variedades cultivadas tradicionalmente en estas zonas, ‘Ambrunés’ es una de las más importantes, ya que es la base de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte.

Esta variedad autóctona tipo picota destaca por su gran calidad organoléptica y firmeza, y también por su buena aptitud con posterioridad a la cosecha, pues “mantiene esa firmeza durante todo el proceso de maduración”.

Todas estas características hacen que sea una variedad muy interesante dentro de los programas de mejora genética.

Según datos del Ministerio de Agricultura, la superficie dedicada al cultivo de cerezo en España es de 27.000 hectáreas aproximadamente, de las cuales 8.200 corresponden a Extremadura.

Además, Extremadura es la primera productora de cereza en España, con 35.000 toneladas. EFEAGRO

Acerca del Autor

Ana Rubio

Fotógrafa agrícola y redactora en joseantonioarcos.es

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *