TOP BANNER BRANDT
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
HEADER VILMORIN FEBRERO 23
CABECERA SYNGENTA SALADS
Ingenieros piden que la chumbera se descatalogue como especie invasora

Ingenieros piden que la chumbera se descatalogue como especie invasora

DIVISOR CANAL WHATSAPP

El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, COITAAL, ha solicitado a la Junta de Andalucía, mediante una escrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se inicie el procedimiento que concluya con la exclusión de la chumbera del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La iniciativa nace como resultado del encuentro participativo organizado por la entidad colegial, en el que abordó la situación de las chumberas, y que estuvo abierto a toda la sociedad almeriense, pues contó la presencia de más de 47 personas en representación de distintos colectivos: ayuntamientos, ONGs, asociaciones, profesionales del sector agrario, empresas agrarias, partidos políticos, etc.

Chumberasss Chumbera-2

En dicho escrito, la presidenta de COITAAL, Teresa García, recuerda que “el ataque que está sufriendo la población de chumberas (Opuntia ficus-indica) de la provincia de Almería por parte de la cochinilla (Dactylopius opuntiae) ha ocasionado una gran preocupación social”, dado su importancia por diversos factores como el “valor económico no convencional, su gran importancia cultural, su condición de elemento vegetal ampliamente naturalizado y muy consolidado en la zona desde el punto de vista del paisaje y la cultura y su alto valor medioambiental frenando la erosión”.

Ante esta situación se plantea la problemática de realizar cualquier tipo de medida al estar incluidas las chumberas en el Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En este contexto, el Colegio ha tomado la iniciativa de “plantear la exclusión de la chumbera de dicho catálogo. Dado que el citado RD 630/2013 establece en su artículo 5 que “la inclusión o exclusión de una especie en el catálogo se realizará por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, previa iniciativa de las comunidades autónomas…”, por lo que pide a la Junta de Andalucía que inicie este procedimiento.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter