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Altos precios, sí, pero pocos kilos. ¡Ojo!

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Llevamos ya más de una semana leyendo sobre las altas cotizaciones que está registrando el sureste peninsular, a raíz de las gélidas temperaturas que reinan por toda Europa y por buena parte de España. Ese mismo frío es el que, según los meteorólogos, hará también acto de presencia en las zonas que hasta ahora se había librado de él, como puede ser Murcia y provincias andaluzas como Almería y Granada.

Pero ojo porque quedarnos con el simple dato de que estos días estamos asistiendo a precios históricos en hortícolas como calabacín o berenjena es una lectura demasiado simplista. De hecho, podría animar al despiste a los lectores no agrícolas que de repente leen que los calabacinos se pagan por encima de los 3 euros y creen entonces que los agricultores se están hinchando los bolsillos. Pues no es así, ya que esos precios existen simple y llanamente porque no hay kilos. Y lo poco que hay se paga bien, cierto, pero la producción este año es inferior a la del pasado ejercicio.

Presentación esta mañana del informe agrícola AMB-BNFIX en la institución cameral almeriense.
Presentación esta mañana del informe agrícola AMB-BNFIX en la institución cameral almeriense.

Un argumento similar defendía esta mañana el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández Archilla, durante la presentación en la Cámara de Comercio de Almería del informe anual de la consultora AMB-BNFIX, referido al anterior ejercicio agrícola (leer artículo informe aquí). Pues bien, a diferencia del pasado año en el que las alhóndigas vendieron un 17% más de kilos y las cooperativas y SAT un 14% más, esta campaña está ocurriendo justo lo contrario. Y de ahí que tengamos mejores precios en las pizarras.

“Calculo que este año hay un 15% menos de kilos respecto a la pasada campaña, pese a tener más superficie de invernaderos”, apuntó el vicepresidente de la Cámara y gerente de Vicasol para detallar a continuación que en Almería en el actual ejercicio 2015/16 hemos tenido cuajados irregulares, que han reducido el volumen de producto en los invernaderos almerienses; que el frío ha acabado con las producciones europeas, entre ellas las de Turquía o Italia; y que las plagas han afectado a cultivos de terceros países.

De modo que la lectura de las pizarras agrícolas debiéramos de hacerla con cierta prudencia y con el propósito de no sacar conclusiones precipitadas.

José Manuel Fernández Archilla es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería y gerente de la cooperativa Vicasol.
José Manuel Fernández Archilla es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería y gerente de la cooperativa Vicasol.

Se pueden pagar unos pocos lotes y partidas de calabacín a precios elevados, pero en realidad es un volumen pequeño. El ejemplo está en supermercados de Reino Unido donde no hay calabacín. Por eso lo poco que hay, se paga bien.

Tendencias

Para terminar me gustaría reseñar algunas tendencias apuntadas esta mañana por José Manuel Fernández Archilla. Una de ellas está en el pimiento tipo italiano, al que ha definido como “un producto de futuro en Almería”. En términos similares se ha referido a la sandía, que en realidad lleva años fuerte en el campo almeriense (no en vano la provincia es el principal productor nacional); pero en cambio no ocurre igual con el melón. Según Fernández Archilla, “hay que hacer algo creativo e imaginativo con el melón o a la larga se terminará perdiendo”.

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Sobre el autor

joseantonioarcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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2 Comentarios

  1. Avatar
    Laura

    Yo soy agricultor y aquí en Cádiz ha salido a 1.82 en origen. Lo de tres euros el kilo no se donde será. Si es cierto q no da kilos.

    Reply

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