TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Asehor cumple 25 años

Asehor cumple 25 años

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Día de lluvia y mucho frío en dirección al último pueblo de Almería que hace frontera con la vecina región de Murcia, Pulpí. Asehor, que es la asociación de semilleros y viveros de Andalucía con sede en Almería, nos convocaba ayer viernes a una visita a varios viveros de esta zona levantina, ya que Asehor está de celebración – cumple un cuarto de siglo este año – y quiere dar visibilidad a la labor de sus asociados.

Asehor visita viveros de olivos y cítricos en el Levante almeriense, en Pulpí.
Visitamos dos viveros, uno especialista en cítricos, como es Citroplant, y otro en olivos, como Jarico. Durante el recorrido nos acompañaron el director del Ifapa, Salvador Parra, y José Antonio Aliaga, jefe de Servicios de Agricultura de la Delegación de la Junta en Almería.

Durante el recorrido por la zona pudimos observar a los productores de hoja recogiendo de manera apresurada lechugas porque el agua no es buen compañero de viaje de estos hortícolas, pero ya a mediodía la lluvia desapareció. A muy pocos kilómetros, en Águilas, el día anterior había nevado, pero por fortuna (heladas) los mantos blancos habían desaparecido. Al menos Ana y yo no vimos en este límite entre Andalucía y Murcia rastro alguno de la nieve. Eso sí, nos contaban que hay que cruzar los dedos para que la masa siberiana no regrese. Peor suerte están sufriendo los citricultores valencianos.

Luis García Lorente es gerente de Viveros Citroplant.
Luis García Lorente es gerente de Viveros Citroplant.

Citroplant, tercer vivero nacional en producción citrícola

En el vivero pulpileño Citroplant nos atendieron sus dos responsables, Luis García y Juan Correa, que nos describieron sus diferentes líneas de investigación e incorporación de tecnología a sus procesos, pero también nos radiografiaron la situación del sector citrícola español, haciendo especial hincapié en la competencia de terceros países, como Sudáfrica.

Ambos mostraron su preocupación por el hecho de que la Unión Europa haya ampliado su ventana de importación de cítricos sudafricanos, prorrogándolos hasta noviembre y entrando así en competencia directa las variedades tardías de Sudáfrica con las tempranas españolas. “Esto ha provocado que dichas variedades nacionales hayan quedado desplazadas”, lamentaba Luis García.

José Antonio Romera, de Semillero La Cañada; y Luis, de Semillero Los Crespos.
José Antonio Romera, de Semillero La Cañada; y Luis, de Semillero Los Crespos.
Asehor en Viveros Citroplant. Asehor en Viveros Citroplant.

Citroplant – tercer vivero español en producción citrícola – está volcado en la investigación, ya sea en cuestiones de agua, fitosanitarios o mejora varietal. Un ejemplo es la constitución de CITRUSGEN, una nueva entidad impulsada por Citroplant y en la que están inmersas doce empresas privadas y un ente público como es el Cebas-CSIC de Murcia.

El objeto de CITRUSGEN es la investigación de nuevas variedades exclusivas que aporten un valor añadido a las empresas productoras que operan en este organigrama, que va desde el sur de Alicante, pasando por Murcia y llegando hasta Almería.

En ese nuevo horizonte CITRUSGEN trabaja, por ejemplo, en nuevos pomelos y limas que se mantengan más verdes, en limones tardíos o en mandarinas con mayores propiedades organolépticas, entre otros parámetros.

De izquierda a derecha. Diego Parra con su padre Juan. Viveros Jarico
De izquierda a derecha. Diego Parra con su padre Juan. Viveros Jarico

Jarico y Óleo Jarico

Jarico es una empresa familiar, como atestigua la imagen adjunta en la que Juan y Diego Parra, padre e hijo, aparecen en un campo de olivos próximo a su vivero productor. Poseen además un semillero anexo de hortícolas y a unos pocos kilómetros una almazara, Óleo Jarico.

Me contaba el padre, Juan Parra, que los plantones de olivos están un mínimo de 15 meses en el vivero y que son trasplantados en campo en los meses de primavera, los más idóneos. Su hijo, Diego, señalaba que la arbequina es la variedad que mayor porcentaje de nuevos olivos concentra en su vivero, y después una amalgama de variedades. Estos olivos de las imágenes se venden principalmente en Almería, Murcia y Córdoba.

Foto de familia de Asehor, asociación andaluza de semilleros, viveros y plantas ornamentales de Andalucía. Foto en Pulpí, Almería, en Viveros JaricoAsehor

Miguel Ángel Zorrilla, socio del semillero Natural Green (El Ejido) y desde diciembre pasado presidente de Asehor, nos comentaba que este año en el que la asociación cumple 25 años tienen previsto diferentes actividades, como la de ayer en Pulpí, o la asistencia en mayo a la feria agrícola de Aguadulce, InfoAgro 2017, o un viaje en primavera a la zona productora de Los Palacios, en Sevilla.

Asehor aglutina a semilleros, viveros y ornamentales de toda Andalucía, aunque del medio centenar de asociados hay una mayoría de empresas almerienses, unas 37 de 50 asociadas.

Miguel Ángel Zorrilla es presidente de la asociación regional Asehor.
Miguel Ángel Zorrilla es presidente de la asociación regional Asehor.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter