TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Clasificación de insectos plaga en Almería

Clasificación de insectos plaga en Almería

DIVISOR CANAL WHATSAPP

Por José Manuel Guerra, biólogo.-
¿Cómo ordenaría usted las plagas de insectos que se detectan en estos momentos en los invernaderos de Almería? ¿Cual sería para usted el número 1? Y el 3? Y así sucesivamente…

José Manuel Guerra 2

Pues eso es lo que hizo uno de los ponentes en la jornada técnica que tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Centro Cultural Cajamar en Almería.

Pues dijeron, en dicha jornada sobre control biológico, que la plaga más importante en la actualidad es la araña roja.

Quizá sea buena idea que los lectores de esta página web den también sus candidaturas sobre las plagas más importantes hoy día por medio de los comentarios a esta página o en sus redes sociales.

Naturalmente además de esa relación de plagas más destacables, también se subrayó la importancia de no bajar la mano en la utilización y mejor uso cada vez de los enemigos naturales para no volver a caer en el uso de pesticidas, porque de acuerdo con  algunas de esas ponencias se entreveía que algunos agricultores estaban volviéndose un poco nerviosos en cultivos de primavera, cuando el riesgo de plagas es mayor y quizá en plagas secundarias estaban descuidando el empleo de control biológico o integrado.

Jornada técnica sobre control biológico organizada por la Fundación Cajamar y Coexphal en la Casa de Las Mariposas.
Jornada técnica sobre control biológico organizada por la Fundación Cajamar y Coexphal en la Casa de Las Mariposas.

Se hizo un recordatorio del uso de las plantas reservorio sobre todo el control de pulgones, y se volvió a insistir en que hay normalmente al menos un insecto beneficioso para cada una de las plagas actuales. No obstante, hay que decir que se insistió que en cultivos de verano la situación  es muy diferente a la de hace unos años, porque ya casi nadie descansa ni deja descansar el invernadero en verano, haciendo una limpieza mediante solarización y otros métodos de los restos de plagas que se hayan acumulado durante los cultivos de otoño e invierno.

El ranking de plagas que se comentó fue:

1.- Araña roja (sobre todo en verano)

2.- Creontiades (pimientos)

3.- Mosca blanca

4.- Pulgones (varias especies)

Se recordó igualmente que habría que dar un nuevo impulso al desarrollo de nuevas técnicas de control de plagas, ya sea mediante el uso de nuevos enemigos naturales o mediante nuevas técnicas como las que se están implementando en otros países, aún no están en Europa, como son los péptidos naturales para el control de plagas, por ejemplo del Thrips.

José Manuel Guerra, biólogo

Invernadero-en-producción-integrada

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter