TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Hoy se publica un informe sobre los falsos pesticidas

Hoy se publica un informe sobre los falsos pesticidas

DIVISOR CANAL WHATSAPP

La producción de pesticidas falsificados cuesta anualmente 1.300 millones de euros a las empresas de la UE y ocasiona la pérdida de unos 2.600 empleos directos, según un informe difundido hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión (Euipo). La Euroagencia, con sede en Alicante, ha desvelado que estas pérdidas de ventas suponen el 13,8 por ciento del total y que la caída de puestos de trabajo se explica en que los fabricantes legítimos contratan a un numero inferior de personas de los que necesitarían si no hubiera piratería.

Si se tiene en cuenta el efecto en cadena de los pesticidas falsificados en el mercado, el número de puestos de trabajo que se dejan de crear en la UE asciende a 11.700.

Además, estas falsificaciones se traducen en pérdidas de 238 millones de euros para las distintas administraciones de los 28 países miembros por la caída de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social.

El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, ha apuntado en un comunicado que la industria de fabricación de pesticidas comprende un gran número de pequeñas y medianas empresas que «no es una excepción» a la lacra de la piratería.

Este informe es el décimo de la serie de estudios realizados por la EUIPO para tratar de cuantificar el efecto económico de la falsificación sobre las ventas y el empleo, y del impacto que tiene para los productores legítimos.

Alemania, primer productor europeo de pesticidas

Según la EUIPO, Alemania es el mayor productor de pesticidas de la UE, con un sector valorado en 4.000 millones de euros y donde el informe estima que la piratería cuesta 299 millones de euros en ventas y 500 puestos de trabajo al año.

El segundo mayor productor es Francia, con un sector de 3.500 millones y que pierde al año 240 millones de euros en ventas y otro medio millar de empleos, mientras que a más distancia se sitúan Italia, que deja de ingresar 185 millones y 270 empleos; España, con 94 y 200; y el Reino Unido, con 76 y 200, respectivamente.

El de los pesticidas se suma a los informes anteriores de la EUIPO sobre la piratería en el sector farmacéutico, el de bebidas espirituosas y vino, la industria discográfica, los bolsos de mano y maletas, la joyería y relojería, los juegos y juguetes, los artículos deportivos, las prendas de vestir, calzado y accesorios y los artículos de cuidado personal y cosméticos.

En futuras fechas está previsto estudiar otros ámbitos, como el de los teléfonos inteligentes, las piezas y recambios del automóvil, y otros que se consideran proclives a sufrir vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual.

La Euipo (que hasta marzo de 2016 se denominaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-) es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante y se encarga de gestionar las marcas comunitarias (MUE) y los dibujos y modelos (DMC) para proteger la propiedad intelectual en el mercado de Los 28.

Además, alberga el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, creado en 2009 para respaldar la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la PI en Europa. EFEAGRO

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Loma

    ¿Para cuándo un estudio de las distintas comerzializadoras qué compran hortalizas en terceros países y que luego las envasan como propias?¿porque digo yo que eso también será piratería?

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter