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Mercadona lidera el ránking en España, seguida de DIA y Carrefour

Mercadona lidera el ránking en España, seguida de DIA y Carrefour

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Mercadona ha cerrado el ejercicio 2016 como la primera cadena de distribución en España y ha reforzado ligeramente su posición de liderazgo en cuota de mercado en un año en el que Lidl se ha consolidado como la compañía que más crece. Así lo apuntan los datos publicados esta semana por la consultora Kantar, que colocan de nuevo a Mercadona en lo más alto, con una cuota del 22,9 %, dos décimas más que el año anterior, exactamente el mismo aumento que el registrado en 2015.

El grupo DIA y Carrefour ocupan la segunda y la tercera posición -empatados con un 8,5 % de cuota, exactamente igual que el pasado ejercicio-, lejos de la enseña vasca Eroski, que se sitúa en el cuarto lugar con un 5,8 %, tras registrar una caída de tres décimas.

En el quinto escalón se encuentra la cadena germana Lidl, con un 4,1 % de cuota de mercado, cinco décimas mejor que el dato de 2015, mientras que Alcampo cierra el «top 6» con el 3,7 %, lo que supone un retroceso de una décima.

Las que más crecen

Lidl encabeza la clasificación de las cadenas que más crecieron durante el año anterior, seguida por la valenciana Consum y la alemana Aldi.

«El 2016 ha sido el año de la transformación del parque de ‘retail’ en España, y prácticamente todos los competidores se han esforzado por modernizar sus instalaciones y adaptarlas a un consumidor que demanda cada vez más», ha explicado el director de este área de Kantar Worldpanel, Florencio García.

Lineal de hortalizas frescas de Mercadona.
Lineal de hortalizas frescas de Mercadona.

De acuerdo con sus datos, el comercio electrónico representó el 1,1 % de las ventas de gran consumo en España en 2016, gracias sobre todo a un expresivo crecimiento registrado en el último trimestre del ejercicio.

«Estamos pendientes de que explote todavía. Hoy en día está creciendo mucho, pero todavía es muy pequeño. El consumidor está preparado porque ya compra ropa y viajes por Internet, pero tiene que haber una revolución en la oferta», ha precisado García. EFEAGRO

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Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

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